El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, compareció en un evento del Interamerican Dialogue para conversar sobre las inversiones de la financiera multilateral en Nicaragua.
Por Nincy Perdomo
Desde hace ya varios años, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se encuentra bajo la lupa por su continuada colaboración con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, especialmente luego que se hicieran públicas las denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de la lucha estudiantil contra el proyecto del canal interoceánico.
Dante Mossi ha sido una de las figuras clave para que el BCIE continúe trabajando con Nicaragua desde su llegada a la presidencia del ente financiero a finales de 2018. En un evento en Washington D.C. del Diálogo Interamericano, Mossi explayó su forma de hacer negocios. "Tenemos una gran idea que fue creada hace 60 años, que realmente necesita abrirse y estar dispuesta a soportar críticas," expresó Mossi. "Yo trabajo para todos los que son líderes electos de estos países porque ellos son los dueños (del BCIE). Cada vez que hay un cambio de administración, voy a trabajar igual de duro para el que viene como para el que se va."
En el mismo evento participó Manuel Orozco, de origen nicaragüense y Director de Migración y Desarrollo para el Diálogo Interamericano, quien interpeló a Mossi sobre las ramificaciones políticas del apoyo del BCIE a Ortega. "Lo que hace el BCIE tiene un contenido político," afirma Orozco. "El aumento de los préstamos se fa cuando hay un proceso de criminalización de la democracia en Nicaragua."
"Trabajamos por Nicaragua, no para el presidente Ortega," respondió Mossi a Orozco. "Trabajamos para los 2 millones de personas en situación de pobreza en Nicaragua. Esta es la necesidad que nosotros medimos. El banco no es un ente político," afirmó.
Por parte del Center for Strategic and International Studies (CSIS) también estuvo presente Ryan Berg, Director para las Américas, quien puntualizó que hay 30 proyectos activos del BCIE en Nicaragua, y que en los últimos dos años se han aprobado 3.5 billones de dólares en financiamiento para el país centroamericano. "No podemos decir que los préstamos del BCIE a Nicaragua han mejorado la situación de derechos humanos en el país," sentenció Berg. "No vemos nada en (en el plan de desarrollo de Nicaragua) en infraestructura, porque se respaldan en el BCIE para cubrir esas necesidades y reasignar fondos que serían usados para esto a la policía."
Ante estos reclamos, Mossi respondió que era muy importante que el BCIE continuara comunicando el trabajo que estaba haciendo. "La política no importa mientras la gente tenga acceso a servicios," concluyó el presidente del BCIE.
Comments