El abogado Oliver Erazo considera posible que hayan sido seleccionados los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República. Mientras tanto, el abogado Héctor Pérez cree que es importante conocer el mecanismo de selección
Previo al proceso de elección del fiscal general y el fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), varios abogados penalistas expresaron su preocupación por la influencia política en dicho proceso.
El reconocido abogado Oliver Erazo manifestó que el elemento político está presente en la elección, ya que son los 128 diputados quienes van a elegir al fiscal general y al fiscal adjunto.
Erazo sostuvo que el proceso está contaminado, pues según él, puede que los candidatos ya hayan sido seleccionados de antemano y sus colegas se muestran renuentes a participar en un proceso donde consideran que los políticos son quienes realmente deciden.
"Los que van a participar son aquellos a quienes los políticos han indicado que los apoyarán", expresó Erazo, evidenciando su preocupación por la falta de independencia en la elección.
Añadió que si los mismos actores continúan involucrados en el proceso, es probable que el resultado no satisfaga las demandas de la sociedad hondureña, que exige una justicia imparcial y transparente.
La importancia de elegir un fiscal independiente
Erazo también señaló: “hemos venido observando desde el año pasado graves violaciones a la constitución de la Republica y atentados a la libertad de expresión”, lo cual aumenta la importancia de la elección de un fiscal general independiente y comprometido con el cumplimiento de la ley.
Por su parte, Héctor Pérez, abogado penalista, hizo hincapié en la necesidad de conocer los mecanismos de elección que anunciará la junta proponente, ya que eso indicaría el tipo de fiscal que se va a elegir.
Asimismo, Pérez defendió la participación de aquellos togados que previamente se habían postulado para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando que no existe ninguna inhabilidad que les impida aspirar a ser fiscal.
Los penalistas, han coincidido en la relevancia de contar con candidatos comprometidos con la independencia personal y la defensa de los intereses de la sociedad hondureña, buscando así fortalecer el sistema de justicia en el país.
Comments