Irías exhorta al Gobierno a fortalecer Banasupro y el Ihma para regular la especulación de los precios.
Por Saúl Carranza
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, levantó las alarmas por el incremento que registra la canasta básica, que en la actualidad asciende a 11,000 lempiras.
El titular de la Adecabah explicó que durante los primeros meses de la administración de Xiomara Castro, la canasta básica ha recibido fuertes incrementos y enfatizó que los carburantes han bajado sustancialmente en el último semestre del año. Según los registros, los precios de los combustibles bajaron un 17%, lo que impacta positivamente en cualquier economía, pero “en nuestra canasta básica no ha sido así”.
Añadió que a la fecha “no han nivelado ningún producto de la canasta básica” y “ya llevamos 4 incrementos, esto es terrible y falta la temporada de navidad”. Insumos como el huevo, maíz, embutidos, lácteos, entre otros se ha ido al alza y “el trancazo ha sido alto”.
Iniciativas
En otro apartado, el titular de la Adecabah adelantó que en los próximos el Congreso Nacional analizará iniciativas para regular los precios de la canasta básica. Irías solicitó fortalecer a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) y al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para regular la especulación de los precios.
Eso “significaría un fuerte espaldarazo para que las familias cuenten con precios accesibles de la canasta básica,” apuntó Irías.“Si estos precios se regulan podríamos bajar un poco la canasta básica. Llevamos 150 productos para la temporada de navidad y necesitamos que la Secretaría de Desarrollo Económico elabore un plan de regulación de precios.”
Comentarios