Alivio de deudas, subsidios y financiamiento exigen productores a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro
Debido ante los efectos del cambio climático, la falta de apoyo en asistencia técnica y el difícil acceso a los productos financiero, el sector agrícola del país realizó este miércoles un plantón en las afueras de Casa Presidencial.
Más de 200 campesinos de los diferentes puntos de país expresaron su malestar en la casa del pueblo y anunciaron que sus peticiones obedecen a una aprobación de proyecto consensuado con Banco Nacional De Desarrollo Agrícola (BANADESA) y readecuación y refinanciamiento general de créditos.
LEA: Degustación de vino y cacao hondureño, evento para promocionar el chocolate y apoyar a emprendedores
Los campesinos exigieron financiamiento de compras a largo plazo de tierras agrícolas, subsidios en la compra de maquinarias, aprobación de la Ley Agropecuaria y otras exigencias.
Además, le solicitaron a la administración de Xiomara Castro dotación inmediata de sistema de riego por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y apoyo y financiamiento al sector agropecuario.
LE PUEDE INTERESAR: Desinformación estatal: tendencia de los autoritarismos latinoamericanos
“El sector está endeudado por los fenómenos naturales y en este caso por sequía. Tenemos cinco temporadas con pérdidas consecutivas por sequía y no hay una reacción que compadezca a una respuesta sólida a los productores que somos los que producimos la parte comercial del país", subrayó el presidente de la Asociación de Productores de Granos de Honduras, (Prograno), Dulio Medina.
Advirtió que el rubro de la agricultura va en picada y “nos estamos endeudando cada vez más” y “esto tenemos que frenarlo”.
“Estamos aquí para demostrarle al gobierno cuál es la brújula correcta que tenemos que tomar entre gobierno y productores”, apuntó Medina.
Improvisación
Por otra parte, en horas de la tarde la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) envió un comunicado donde resaltó que se aprobó un alivio de deuda para todo el sector agrícola y que llegará a beneficiar a más de 63 mil micro y pequeños productores del sector agrícola.
Además, adelantó que otorgarán créditos de hasta dos millones 500 mil lempiras a los productores hondureños que hayan sido afectados por el cambio climático.
Empero, el productor de café de Comayagua, Darwin Cálix, consideró que esa no es la salida del sector agrícola del país porque “estamos cansados de que este gobierno siga improvisando”.
Añadió que la CNBS “no entiende que los productores ya no estamos dispuestos a continuar con cosas temporales, porque queremos cosas permanentes y contundentes”.
“Necesitamos un ley de precios fijos y que nos garantice asistencia técnica y productos financieros de acuerdo a nuestro bolsillo. Como productores sentimos que esto (la resolución del CNBS) sigue hablando de lo mismo. Este gobierno le sigue 'dando atol con el dedo' al sistema productivo del país”, concluyó.
Comments