Por Claudia Díaz
Un cuarto de la población hondureña padece de diabetes, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estadísticamente, un 12.5% de pacientes están diagnosticados, mientras que un 12.5% son portadores de la enfermedad que aún no la detectan.
En su mayoría, los pacientes se enteran cuado ya presentan complicaciones como retinopatía e insuficiencia venosa. Los síntomas iniciales, según la epidemióloga Laura Giacaman, son pérdida de peso espontáneo, aumento de apetito y necesidad de ir al baño. Las personas afectadas por diábetes también pueden experimentar debilidad física.
El Director del Instituto Nacional del Diabético, Diego Sánchez, expresó que en Honduras se ha registrado un aumento del 10% anual en diagnósticos de diabetes, debido a la poca actividad física, elevado consumo de alimentos procesados y falta de chequeos médicos en un alto porcentaje de lla población hondureña.
Pese a que es una enfermedad predominante en el país, los pacientes de diabetes siguen a la espera de que se abastezcan los centros de salud con insulina, medicamento que también escasea en los centros hospitalarios y que es de vital importancia para el tratamiento de esta enfermedad.
Kommentit