Las Mipymes representan el tejido esencial en el sector empresarial hondureño, ellas generan el 70 por ciento de empleos.
El gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, informó que al menos 300 mil micros, pequeñas y mediana empresas (Mipymes) han cerrado en Honduras en los últimos tres años agobiados por la seguridad jurídica y ciudadana.
“En cuanto a la mortalidad de las empresas sobre todo del sector de las Mipymes, vemos nosotros una decaída de al menos 30 mil empresas, esto tiene que ver mucho con temas como el cambio de reglas, eliminación del empleo por hora, inseguridad como la extorsión y las mismas invasiones de tierra”, indicó.
Molina especificó que, desde la pandemia del COVID-19 a la fecha, hay al menos 346 mil mipymes a nivel nacional.
“Nosotros hemos estado haciendo monitoreos cada seis meses y hemos visto que más o menos un 10 por ciento de la mortalidad de las empresas, especialmente microempresas”, dijo al estimar que serían alrededor de 30 mil empresas.
Generadoras de empleo
“Las mipymes es uno de los sectores que es el mayor generador de empleo y hoy estamos haciendo ese llamado a todos los actores del país para que podamos tener acciones conjuntas que nos apoyen a que nos ayuden a bajar la tasa de mortalidad”, añadió Molina.
Entre los factores determinantes para que tantas empresas estén cerrando operaciones, el representante empresarial mencionó el cambio de reglas, “seguridad jurídica y seguridad física, y de las personas y de las empresas”, dijo al agregar que estos requieren de atención inmediata.
Cabe señalar que, las Mipymes representan el tejido esencial en el sector empresarial hondureño, ellas generan el 70 por ciento de empleos, pero además el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 30 mil millones de dólares.
Este sector juega un fundamental en el desarrollo económico y social del país centroamericano, ya que las pequeñas y medianas empresas figuran como el musculo principal de una de debilitada y fraccionada economía.
Comments