Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunciaron de manera indefinida un plan de alivio vehicular que consiste en un cambio de horarios a empleados de la administración pública.
Por Claudia Díaz
Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre. Se pretende atender 35 puntos de conflicto vial con el acompañamiento de la policía municipal de tránsito, agentes de movilidad urbana y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Mientras esté vigente esta disposición, se realizarán rigurosos operativos a fin de que se respeten las restricciones de circulación y supervisión de vías de tránsito. Actualmente, unos 600 mil vehículos circulan a diario en la capital hondureña.
El alcalde Jorge Aldana puntualizó que la medida “Hoy no circula” está dirigida para el sector público, con horarios escalonados para brindar atención y servicio al ciudadano en los siguientes horarios: 7:00 a.m. - 12:00 m.; 10:00 a. m. - 3:00 p. m., y 1:00 p. m. – 6:00 p. m.
Algunos empleados públicos ya fueron notificados de los cambios de horarios y la aplicación de teletrabajo al 30% de los equipos de colaboradores por instituciones, con un resultado previsto de 130 mil vehículos fuera de circulación en horarios en común.
Las mejoras en las vías de circulación en Tegucigalpa y Comayagüela son un reto para las autoridades municipales según José Mendoza, Gerente de Movilidad Urbana de la corporación municipal. Con la implementación de los policías municipales de tránsito se vigilará el uso indebido de la vía pública, aplicando el Plan de Arbitrios; es decir, se multará a los ciudadanos que no respeten lo estipulado en la ley. El transporte de carga pesada solo podrá circular en horario de 7:00 p. m. -7:00 a. m.
Por su parte, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) realizarán acompañamiento al plan de alivio, buscando mejoras en el servicio de transporte urbano en la capital, de manera que los conductores respeten los semáforos y las bahías de subir y bajar pasajeros.
Comments