El martes, las acciones se realizarán en los departamentos de Comayagua y La Paz, el miércoles se sumarán los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Lempira
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, anunció que a partir de la próxima semana se reanudarán progresivamente las protestas a nivel nacional, debido a las violaciones de derechos que sufren los trabajadores de la salud en diferentes centros asistenciales.
“Estamos molestos por los constantes abusos que suceden en contra de nuestros compañeros trabajadores auxiliares de enfermería, es personal que está trabajando 24/7 con el paciente, de hecho, en esta Semana Santa”, dijo.
El titular de la ANEEAH lamentó el abuso por parte de varios directores regionales que están obligando a los trabajadores a laborar turnos extras sin previo acuerdo, particularmente en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato del departamento Intibucá.
Orellana mencionó que otro de los inconvenientes que no es resuelto por las autoridades del Ministerio de Salud desde hace más de 6 meses es la asignación de transporte para el personal, que pone en riesgo su vida al trasladarse a zonas conflictivas del norte del país.
“Hemos venido exigiendo que regulen el tema del transporte, es inaceptable que dejen a 20 cuadras a un compañero, nos violaron en las últimas horas a una compañera enfermera auxiliar, ¿ahora que esperan, que la asesinen?, después solo enviarán un acuerdo de duelo lamentando la muerte” manifestó.
Acciones progresivas
El lamentable hecho de la profesional de enfermería, cuyo nombre fue omitido por respeto a su dignidad, fue la gota que colmó el vaso, ante la incapacidad e indiferencia de las autoridades sanitarias.
En ese sentido, a partir del próximo lunes se convocó a la seccional de Intibucá y Cortés para iniciar las medidas de presión.
Mientras que el martes las acciones serán en los departamentos de Comayagua y La Paz, el miércoles se sumarán los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Lempira.
Mesa de diálogo
Las máximas autoridades de la Secretaría de Salud se comunicaron con el representante de la ANEEAH para que el lunes puedan establecer conversaciones para encontrar una solución al problema.
Orellana explicó que están dispuestos a sentarse a la mesa de diálogo, siempre y cuando se elabore un acta de compromiso, pues, en ocasiones anteriores han planteado las solicitudes sin recibir respuesta alguna.
Puntualizó que, si el día jueves no se ha resuelto el problema, se sumarán todas las seccionales a nivel nacional, con el fin que se respeten los derechos del personal de enfermería.
Comments