La temporada de lluvias e inundaciones en el país le ha pasado factura a la economía turística del país.
La titular de la Secretaría de Turismo, Yadira Gómez, anticipó que consideran adelantar el feriado morazánico a mayo, debido a las lluvias que suelen azotar el territorio nacional durante el mes de octubre.
“Estamos contemplando cambiar de fecha y hemos hecho varios estudios, porque en los dos últimos años no hemos visto resultados positivos; fueron pocos los turistas que llegaron para esas fechas por motivo de las lluvias”, comenzó diciendo Gómez.
Además, la funcionaria explicó que medir cuánto gastarán los vacacionistas por el feriado morazánico es difícil, y que habrá que esperar los resultados.
LEA: Damnificados de la colonia Guillén y zonas aledañas exigen al alcalde capitalino construir viviendas
Búsqueda de alternativas
Gómez amplió que en los próximos días sostendrán una reunión con los integrantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y con la presidenta Xiomara Castro para buscar una alternativa que sea beneficiosa para el ecoturismo.
Luego, enfatizó que han sostenido reuniones con la industria hotelera para buscar alternativas, ya que este rubro está preocupada por la baja afluencia de turistas.
“Tenemos que socializar este tema y estamos viendo qué fechas, pero falta el consenso. Nuestro deseo es que se desarrollé el feriado morazánico en el mes de mayo”, concluyó.
Según el informe de la Canaturh, en 2022 más de 700.000 hondureños se movilizaron en todo el país y dejaron una renta económica de más de 800 millones de lempiras.
El feriado morazánico se realiza debido a las fechas que se conmemoran en el mes de septiembre como fiestas patrias, que son el 3 de octubre, día del natalicio de Francisco Morazán y Día del Soldado hondureño, 12 de octubre Día de la Raza y el 21 de octubre Día de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Comments