Según proyecciones de la AMDC, alrededor de 6.400 conductores usarán el tramo carretero, que reducirá el tiempo promedio en tránsito en un 69% y el costo anual de viaje en un 46%
Ante la amenaza de tomas de ruta y bloqueos en la salida sur del Distrito Central, el alcalde capitalino Jorge Aldana anunció que a mediados de este año comenzará la construcción de un tercer carril para descongestionar el tráfico que se presenta en las horas pico.
Según el comunicado emitido en las últimas horas, los equipos técnicos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se reunieron la noche de este martes con grupos de vecinos y transportistas de las comunidades de la zona sur para presentar los avances del proyecto que busca aliviar el tráfico en ese sector de la capital.
Sin embargo, los dirigentes decidieron realizar una toma pacífica que fue suspendida al avisarles que en las próximas horas sostendrán una reunión con la empresa a cargo del proyecto del tercer carril y la ampliación del puente Germania.
LE PUEDE INTERESAR: Vecinos de la zona sur de la capital anuncian tomas de carretera por congestionamiento vehicular
El objetivo es acordar las fechas de inicio y finalización del proyecto para empezar a trabajar lo antes posible. La propuesta es ampliar la carretera desde la zona de La Cañada hasta El Tizatillo. El proyecto se dividirá en tres fases de construcción.
“Sabemos que estas obras no son la solución definitiva al problema, pero sí darán un alivio temporal al tráfico de la misma. Nosotros vamos a dejar perfilado este proyecto para que sea una calle de cuatro carriles, vamos a dejar listo el tema de los terrenos”, escribió el edil capitalino a través de redes sociales.
Los vecinos se mantienen expectantes y esperan que las promesas de Aldana se cumplan y no queden sólo en el papel. Si no cumplen, amenazan con tomar medidas más drásticas hasta que el proyecto sea una realidad.
Datos
Según promedios de la AMDC, en la carretera del sur circulan más de 30 mil vehículos diarios y sólo tiene capacidad para 8 mil automotores.
El “Proyecto libramiento anillo periférico carretera CA-5 sur” cuenta con un financiamiento aprobado por el BCIE de 44,262,590.70 dólares, que equivalen a 1,085,761,349.87 lempiras (al cambio actual).
Comments