top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Aprueban amnistía migratoria hasta 2024

La respuesta del Estado ha sido crucial para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de recepción de migrantes" destacó la Red Humanitaria de Honduras

Desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023, el gobierno hondureño ha beneficiado a 229,379 migrantes en situación irregular. Foto: ONU

Con la dispensa de dos debates, el Congreso Nacional aprobó hasta enero de 2024 una ampliación de la amnistía migratoria en beneficio de miles de migrantes que transitan por territorio hondureño de forma irregular, la mayoría de ellos con rumbo a los Estados Unidos.


Con la extensión del decreto, los extranjeros que ingresan a Honduras por puntos fronterizos no autorizados podrán circular por el país sin realizar el pago administrativo de 236 dólares, establecido en el articulo 104 de la Ley de Migración y Extranjería.



El decreto legislativo que eliminó el pago del salvoconducto venció el miércoles 31 de mayo. El INM solicitó a los diputados alcanzar consensos para ratificar la exoneración de la sanción administrativa en la sesión extraordinaria convocada para el jueves.


La absolución migratoria suspende el cobro administrativo para los migrantes. Se aprobó originalmente por seis meses en abril de 2022 y se amplió hasta mayo de 2023.


Desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023, el gobierno de Honduras ha beneficiado a 229.379 migrantes en situación irregular. De ellos, 126.716 son hombres, 55,942 son mujeres y 46,721 son niños y niñas, principalmente procedentes de Venezuela, Haití, Cuba y otras naciones.


Las ciudades de Danlí y Trojes en el departamento de El Paraíso, zona fronteriza con Nicaragua, son las que más albergan extranjeros durante todo el año.


La Coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Residente en Honduras, Alice Shackelford, abogó por los migrantes y pidió garantizar sus derechos humanos.


La Red Humanitaria de Honduras destacó en un comunicado que “la respuesta del Estado ha sido crucial para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de recepción y, consecuentemente, en la disminución de las condiciones de vulnerabilidad y los riesgos de protección que enfrentan las personas durante la ruta”.


La organización que aglutina más de 50 instituciones enfatizó que la aprobación de la exoneración del pago de la sanción administrativa ha sido una de las “medidas estructurales” que han permitido avanzar en la consolidación de “un paso digno y seguro” de los migrantes por Honduras.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page