Como se anunció la semana anterior, este lunes la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) se tomó las instalaciones de los Hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez y el centro Miguel Paz Barahona en San Pedro Sula.
Josué Orellana, vocero de la ANEEAH, mencionó que las acciones se ejecutan como una medida de presión por los presuntos abusos de los jefes departamentales y de Recursos Humanos de algunos centros de salud, especialmente en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato de Intibucá.
“Lastimosamente, algunos directores de hospitales creen que el sistema de salud es un negocio particular y que pueden hacer lo que ellos quieran sin respetar los derechos de los colaboradores” señaló Orellana.
También cuestionó el abuso de varios directores regionales que están obligando a los trabajadores a laborar turnos extra sin acuerdo previo, particularmente en el hospital de Intibucá.
Otro de los inconvenientes que no es resuelto por las autoridades del Ministerio de Salud desde hace más de seis meses, mencionó Orellana, es la asignación de transporte para el personal que pone en riesgo su vida al viajar a zonas conflictivas del norte del país. . .
Inseguridad
Por su parte, el vocero de la ANEEAH en Cortés, Luis Cerrato, manifestó que debido a la inseguridad y la falta de proyección por parte de las autoridades para habilitar medios de transporte para el personal que labora hasta altas horas de la noche, se ven obligados a tomar acciones para exigir sus derechos.
“El detonante de nosotros es que nos han violado una compañera, por falta de transporte en un hospital. No es justo porque vienen de trabajar hasta 16 horas y son víctimas de violencia por la incompetencia de las autoridades a nivel local”, señaló Cerrato.
Acciones a nivel nacional
Según explicaron los profesionales de enfermería, se espera realizar una reunión convocada por las máximas autoridades del ministerio de Salud para encontrar una solución al problema y sobre todo cumplir con las promesas.
Sin embargo, amenazan con que si no son escuchados, este martes se sumarán a las protestas los distritos de Comayagua y La Paz y el miércoles los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Lempira.
La ANEEAH anunció que, en caso de que el problema persista el día jueves, todas las seccionales a nivel nacional se unirán para garantizar el respeto de los derechos del personal de enfermería.
Σχόλια