Agentes llegaron a la oficina de la ahora exdirectora, Dulce María Villanueva, para buscar, investigar y secuestrar documentos, luego de varios escándalos y denuncias.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectuó este martes distintas diligencias en torno a supuestas irregularidades en la Dirección de Adolescencia, Niñez y Familia (DINAF).
Agentes llegaron a la oficina de la ahora exdirectora Dulce María Villanueva para buscar, investigar y secuestrar documentos.
La acción corresponde al auto de requerimiento de investigación enviado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
Por ello, agentes del departamento de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC efectúan inspecciones, solicitud de información, citaciones, entre otras, por la supuesta comisión de los delitos de cohecho impropio y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia.
Los departamentos del DINAF donde se ejecutan labores de inspección y solicitud de información son dirección, recursos humanos, archivo, entre otros.
Intervención institucional
Por su parte, la presidenta Xiomara Castro ordenó una auditoría institucional en la Dinaf y notificó que la doctora Lizzeth Armandina Coello Gómez asume la dirección de esa oficina del gobierno a contar del 15 de junio.
A través de su red social de Twitter, Castró expresó: “Pueblo hondureño comunidad internacional, he ordenado una auditoría institucional, y nombrado a la Dra. Lizzeth Armandina Coello Gómez, en la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), quien asumirá el cargo a partir del 15 de junio”.
Lo anterior ante los últimos escándalos en dicha dependencia, incluyendo el supuesto tráfico de menores, entre otros.
Escándalo en Dinaf
La semana pasada se divulgó, además, en las redes sociales, unos audios que involucran a Dulce María Villanueva, que en su momento era directora de la Dinaf discutiendo con una empleada sobre un aumento salarial.
En esos audios, se escucha que la ahora exfuncionaria le promete a la empleada del Dinaf un ajuste de 15 mil lempiras, sin embargo, le señala que le debe devolver cinco mil, quedando un saldo total de 10 mil.
En ese sentido, se conoció que Dulce María Villanueva renunció a su cargo de directora ejecutiva del Dinaf tras el escándalo de los audios.
Comentarios