El INADI enfrenta desafíos en el abastecimiento de medicamentos para pacientes diabéticos e implementa expediente clínico digital para mejorar atención
Pacientes piden respetar citas programadas ante escasez de medicamentos
El Instituto Nacional del Diabético registra en su base de datos unos 21.251 pacientes, de los cuales el 65% son mujeres y el 35% hombres. La mayor demanda de pacientes se encuentra en Tegucigalpa, sin embargo, en los últimos años la población rural ha crecido en un 40% del total de atenciones.
El doctor Diego Sánchez, director del Instituto Nacional del Diabético (INADI), "lograr mantener un abastecimiento de medicamentos por la gravedad de la enfermedad de diabetes es un reto, y la población que se ve afectada por esta enfermedad va en aumento, ya que nosotros realizamos jornadas de tamizaje en los barrios y colonias para poder tener un número real de cómo la enfermedad va en aumento".
La escasez mundial temporal de insulina ha provocado que en pocas semanas no se entregue la dosis necesaria a los pacientes. Pero por el momento, según el médico, se mantiene un inventario de 2.000 frascos todas las semanas durante el mes de abril y en el próximo mes espera el ingreso de 90.000 frascos para dispensar a los pacientes.
Los diabéticos que son atendidos por esta enfermedad solicitan que se respeten las citas programadas ya que, ante la demanda de pacientes del interior del país, se ha decidido priorizar los costos de movilización.
"Yo tengo más de diez años de venir a consulta y cuando no hay medicamentos se me dificulta por que no tengo apoyo económico para comprar la insulina, pero también reconocemos los esfuerzos de las autoridades por abastecer de medicamentos y esperamos que siempre nos apoyen a nosotros los pacientes que tenemos enfermedades de base", María del Carmen Pérez.
En este sentido, con el objetivo de mejorar la atención al paciente, el Instituto Nacional del Diabético ha creado el expediente clínico digital para mejorar la organización de los pacientes, evitar la pérdida de documentos y gestionar un buen análisis de los datos para la toma de decisiones en los casos clínicos.
Commentaires