En un 25% aumentó la demanda de pacientes con trastornos afectivos, bipolares, depresivos, con ansiedad y psicóticos.
Por Claudia Díaz
Honduras ha registrado un crecimiento en la población que demanda atención en salud mental, según el doctor Josue Cáceres, director del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita. "A diario atendemos entre 60 a 80 personas al día. Se ha incrementado en un 25% el número de pacientes en atención de consulta externa."
Los casos que han aumentado son en trastornos afectivos, depresión o ansiedad. El director Cáceres comunicó: "El año pasado recibimos 1,500 pacientes nuevos, y en atención de consulta externa tenemos una demanda de aproximadamente 50 mil pacientes."
Se estima que el aumento es producto de las afectaciones que dejó la pandemia del Covid-19, la situaciones de tipo social del país, desempleo, violencia o inseguridad. Esto ha generado que los ciudadanos aumenten sus niveles de estrés y se desencadenen problemas en la salud mental.
El psicólogo Warren Ochoa es de la opinión que las autoridades deben fomentar programas de prevención y educación mental. "Muchos de estos pacientes, por no recibir un tratamiento adecuado, terminan en mendicidad y olvidados por sus familiares."
Ochoa recomienda: "Todos los pacientes que tienen una enfermedad mental leve o grave deben ser vigilados, porque muchos casos terminan en suicidio. Sin embargo, si en Honduras es normal la falta de atención física, ya la salud mental se ha convertido en un tabú."
Según estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el suicidio es la tercera causa de muerte en el país. La tasa nacional de suicidios es de 6.7% por cada 100 mil habitantes y en su mayoría son jóvenes de 20 a 35 años.
Especialistas recomiendan que los ciudadanos deben cuidar de su alimentación, tener una rutina de ejercicio o activación física frecuente y al momento de presentar una alteración en sus emociones, acudir a los especialistas en el área para ser atendidos y asistir con tiempo a una dependencia médica para estabilizar sus emociones.
Comments