top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Autoridades sanitarias advierten aumento de casos de influenza

La Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) alertó sobre un aumento de pacientes con síntomas graves de influenza tipo A.

Autoridades de salud hacen un llamado a la población hondureña a vacunarse contra la influenza. Fotografía Leonel Estrada

La coordinadora de vigilancia de covid-19 de la Secretaría de Salud (Sesal), Pamela Olivera, informó que en las últimas semanas ha habido un aumento significativo en el número de ciudadanos con síntomas graves de influenza. Este incremento ha afectado principalmente a niños de 12 meses a 4 años.


En el transcurso del año se registran 180 casos de influenza tipo A y, lamentablemente, se reporta la muerte de una persona de 60 años a causa de la enfermedad viral.


Existen cuatro tipos de virus de influenza: A, B, C y D. Los virus de la influenza A y B son responsables de las epidemias estacionales de la enfermedad en las personas. Estas epidemias, conocidas como temporadas de alta contagiosidad, pueden afectar a gran parte de la población.


Según el epidemiólogo Tito Alvarado, "muchas enfermedades se han fortalecido en la mezcla con otros virus, lo que provoca que personas con un sistema inmunológico débil sean más susceptibles y por eso vemos temporadas con altos índices de contagios".


La afectación de influenza tipo C es leve y no causa epidemias y la tipo D, afecta principalmente al ganado o animales, no causa enfermedad en los seres humanos.


La infectóloga pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Zamira Maltez, señaló "los casos graves de influenza en niños va en aumento al punto de ser ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos".


Los síntomas en los menores podrían registrarse desde infecciones en el cerebro hasta desarrollar una falla multiorgánica. la doctora Maltez invitó a los padres de familia en proteger a sus hijos con la vacuna que puede aplicarse desde los seis meses.


La influenza se puede presentar con gripe, fiebre alta en los primeros días, malestar muscular, tos seca y secreción pero podría desarrollarse hasta ocasionar una neumonía, encefalitis o miocarditis.


"Por lo que se recomienda a los ciudadanos no dejar que los síntomas se agraven para presentarse a los centros asistenciales" advirtió el epidemiólogo Tito Alvarado.





4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page