top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Avance del cambio climático podría afectar la agricultura del país en un 50%, según expertos


Foto Leonel Estrada.

A raíz del fuerte impacto que dejará la sequía en Honduras, debido a la influencia del fenómeno de "El Niño", las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias activaron el Comité Técnico Interinstitucional, con el fin de hacerle frente a una posible crisis alimentaria.


De acuerdo con los pronósticos de los expertos, el periodo de canícula que afectará al país desde el mes de julio hasta la segunda semana de agosto, provocará que las lluvias disminuyan hasta en un 80 por ciento, en comparación a otros años.


El titular de Copeco Darío García, tras conocer junto a la mesa técnica la perspectiva climática 2023 con características análogas o similares a los años 2006, 2009 y 2018 acordó la activación del Comité para plantear estrategias y soluciones que enfrenten el fenómeno.


Las alcaldías de los departamentos más afectados también deberán sumarse al combate y emprender acciones de preparación para la producción y respuesta a la población hondureña, asimismo deberán presentar un plan de seguridad alimentaria en coordinación con todas las organizaciones.


Efectos de “El Niño”


De acuerdo con el informe presentado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la época más seca para este 2023, abarca desde el mes de junio a agosto, para el resto del mes de marzo habría condiciones secas en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Colón, Olancho y Gracias a Dios.


Mientras que en el mes de abril se esperan precipitaciones muy deficitarias para el Centro, Suroriente y Occidente con lluvias parecidas al promedio, para mayo se vaticina un retraso en el inicio de la época de lluvias en la zona Centro y Sur, sin embargo, para el mes de junio se esperan lluvias parecidas al promedio en todo el país con mayores acumulados para el Occidente, Sur y el área del Lago de Yojoa.


De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, el cambio climático está generando un duro impacto en el sector productivo y agrícola del país, especialmente en el denominado Corredor Seco, por lo que se requieren acciones urgentes para minimizar los daños que pueden dejar perdidas alimentarias significativas.


El denominado Corredor Seco que comprende la zona oriental centro y suroccidente prácticamente está abarcando hasta ocho departamentos más donde las extensiones de agricultura son muy amplias “y si no hacemos algo para detener el avance de esta condición estaríamos apuntando a 50 % de problemas con la agricultura del país”, explicó el experto.


En ese sentido los agricultores deberán tomar todas las medidas necesarias para enfrentar la problemática y evitar perder los cultivos, que provocaría una fuerte crisis alimentaria.


Los departamentos mayormente golpeados por la sequía y la escasez de alimentos han sido Comayagua, Francisco Morazán, Lempira, Olancho, Valle, El Paraíso y La Paz.


El Comité Técnico Interinstitucional está integrado por representantes del Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de su dependencia Dicta y de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), personal técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Red Solidaria.



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page