top of page
Foto del escritorNincy Perdomo

Cada 20 horas es asesinada una mujer en Honduras

El Observatorio Nacional de la Violencia, parte del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Autónoma de Honduras, presentó este día un estudio infográfico sobre violencia y femicidios durante el año 2022.


Fotografía: Nincy Perdomo

Por Nincy Perdomo


Durante el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer organizado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras presentó un estudio infográfico sobre violencia y femicidios con datos preliminares para el período de enero a diciembre del 2022. Una de las conclusiones del estudio es que una mujer es asesinada cada 20 horas con 41 minutos en Honduras.


En el evento se abordaron estadísticas generales de violencia en Honduras y la región. De acuerdo a la presentación que la directora del IUDPAS, Ana Haseman, y la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas, Honduras es el segundo país más violento de América Latina, superado apenas por Venezuela, y el primer país más violento de la región centroamericana.



Un 80% de las muertes violentas registradas en 2022 fueron por arma de fuego, lo que para Ayestas representa una problemática en sí misma. "Hay que desmitificar que las armas de fuego nos brindan seguridad. Ni a las empresas de seguridad privada le brindan seguridad porque matan (a los empleados) para quitarles el arma. Tenemos que trabajar en control de las armas, una veda u otras estrategias. que nos permitan poder controlar el tráfico ilícito de armas de fuego."


En lo que respecta a las muertes violentas de mujeres y femicidios, Ayestas considera que la situación continúa haciéndose cada vez más grave. "La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (de las Naciones Unidas) podríamos aplicarla completa al Estado de Honduras precisamente por todas las muertes violentas de mujeres que han ocurrido este año," expresó la coordinadora del ONV.


Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Dentro de las estadísticas presentadas, en lo que va del 2023 la mayor cantidad de mujeres afectadas son las que oscilan entre los 18 a los 59 años, que representan el 47% de las muertes violentas registradas hasta la fecha. Un 41.4% de estas mujeres asesinadas fueron encontradas en la vía pública. "Según la CEPAL, ocupamos el primer lugar en femicidios. Honduras es el país más femicida de América Latina con una tasa de 4.6 por cada 100.000 habitantes," acotó Ayestas.


Asimismo, la coordinadora del ONV alertó sobre cómo las mujeres afrohondureñas y de los pueblos originarios están siendo cada vez más vulnerables a los femicidios y las muertes violentas. "Tres (de los casos de Puerto Cortés) fueron de mujeres garífunas. El primer homicidio múltiple en Honduras fue a tres mujeres negras y eso también tiene que ver. Este año las mujeres indígenas están siendo también afectadas (por la violencia)."



"Las muertes violentas de mujeres siguen en aumento. Hasta el día de ayer son 78 las muertes violentas de mujeres," puntualizó Ayestas. "El 8 de marzo debemos mandar (el mensaje) que hace falta mucho más para lograr esa tan ansiada igualdad de género, por eso es que es importante que sigamos en esta lucha la Academia junto con la sociedad civil y con las instituciones del Estado."


"Como mujeres, hemos estado a la espera de respuestas del Estado para reducir las violencias que afectan a las mujeres y nos hemos quedado como siempre, esperando. Sabemos que nos han dicho que va a haber un protocolo para prevención de la violencia contra las mujeres, que va a haber un tercer plan de igualdad de oportunidades, que se está aplicando una encuesta de violencia contra las mujeres mayores de 15 años, pero es como una sociedad sobrediagnosticada: al final se queda en diagnósticos sin estrategias y eso se vuelve un problema."


35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page