top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Caen negociaciones de Libre a favor de la Ley de Justicia Tributaria

Hasta ahora, el Partido Libertad y Refundación (Libre) no tiene los votos para aprobar la Ley de Justicia Tributaria

Para la aprobación del paquete de reformas tributarias se requiere la mayoría calificada (86 votos). Foto: Cortesía

La socialización de la Ley de Justicia Tributaria va en retroceso para Libre, que cada día pierde ventaja, es decir, de 62 votos con los que contaba, la cifra ha disminuido a 52, anunció el diputado de Libre Marco Eliud Girón.


“Hace algunas semanas solo nos hacían falta tres votos para estar listos y aprobar la ley, recuerde que ha estado en un proceso de socialización, aunque ha habido ataques y contraataques de parte de los empresarios y el gobierno, esto ha provocado en las bancadas de oposición que retrocedan con su apoyo“, expresó Girón.


Según el congresista, los 10 votos que se perdieron en las últimas semanas pertenecen a todas las bancadas, incluso sus compañeros de partido están renuentes en apoyar la iniciativa tributaria.


Es por ello que Girón recomienda que el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, explique a los jefes de bancada o en el pleno del Congreso Nacional las bondades de la iniciativa para que sus demás colegas reflexionen y den luz verde a la iniciativa tributaria.


“Es necesario unificar criterios, para encontrar consensos que beneficien a los hondureños, pero no podemos seguir con este estira y encoje, que en una semana tenemos los votos y en la otra los perdemos” lamentó el parlamentario.


Cabe mencionar que la aprobación de la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo no solo requiere la mayoría simple (65), como menciona el diputado de Libre.


Esto debido a que el documento contiene en su interior cuatro decretos, entre los cuales uno de ellos requiere una reforma constitucional, que para su aprobación ocupa una mayoría calificada (86 votos).


Pacto Tributario


Por otro lado, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, informó que los miembros de la comisión de dictamen para las reformas tributaria, presidida por el diputado Hugo Noé Pino, se reunirán el próximo miércoles con el titular del SAR para analizar la propuesta tributaria.


Aunque Segura fue enfático al reiterar que como Partido Liberal han solicitado que la Ley de Justicia Tributaria tiene que ser producto de un pacto tributario, donde estén involucradas todas las fuerzas vivas, políticas, económicas y la sociedad para que se construya una legislación robusta y de beneficio primordialmente para la población.


El parlamentario lamenta que en este momento la ley como tal se encuentre paralizada, ya que a muchos hondureños ya le están haciendo algunos cobros de impuestos, pese a que la normativa se encuentra vigente, mientras no se aprueben las reformas en el hemiciclo.


“Esa es una manera como de eliminar la ley y creo que están cometiendo un delito, porque desde el momento que la legislación fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo que tiene que hacer un ministro es aplicarla y aunque no le parezca tiene que esperar que el Congreso apruebe las reformas y el Poder Ejecutivo la sancione”, agregó.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page