top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Cancillería confirma que había 13 hondureños retenidos en centro que se incendió en México


Fotografía: cortesía.

Por Isabel Monzón


Luego que se confirmara la muerte de unos 39 migrantes y 29 heridos en un incendio registrado al interior de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, México, el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, manifestó que no se descarta que pueda haber hondureños entre las víctimas.


Según el diplomático, ese sector no es altamente transitado por hondureños, por lo que se esperaba que no hubiese presencia de compatriotas en ese centro migratorio. No obstante, García informó que las autoridades del consulado en México confirmaron que hay 13 hondureños registrados en la estancia provisional de Ciudad Juárez.


El reporte que recibió Cancillería indica que en uno de los módulos que se calcinó se encontraban los compatriotas capturados por las autoridades migratorias, “pero no quiere decir que se quemaron porque obviamente alguna gente logró escapar y no sabemos cuántos” expresó García.


El diplomático afirmó que se realizan todas las acciones de investigación para verificar la situación de los 13 hondureños que se habían registrado en el lugar y se espera más información en las próximas horas.


El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó a través de un comunicado de prensa que las víctimas son migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica y Venezuela, y que estaban detenidos en las instalaciones del centro federal.


Habían sido arrestados ese mismo día en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y estaban aparentemente dentro de cuartos con candados, según ha señalado una fuente del gobierno del estado de Chihuahua.


En las últimas horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al trágico hecho en conferencia de prensa y aseguró que fue ocasionado por una protesta que los migrantes provocaron cuando se enteraron que serían deportados y “no imaginaron que eso iba a causar esta terrible desgracia”.



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page