Los sectores de Salud y Educación y empleados del Ministerio Público se manifestaron en esta semana solicitando respuesta sobre mejoras salariales al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Por Claudia Díaz
Manifestaciones por parte de docentes, personal sanitario y fiscales se registraron a nivel nacional esta semana en el país, exigiendo a la presidenta Xiomara Castro el cumplimiento de los derechos que les favorecen por ley, como mejoras salariales, jubilaciones y el cumplimiento de nombramientos.
La diputada Maribel Espinoza se pronunció asegurando: “estamos nadando en una ola de corrupción,” refiriéndose a que los funcionarios ya conocen cuál es la manera de resolver los problemas que aquejan a los sectores de Salud, Educación y Ministerio Público.
“Me preocupa que todas las problemáticas de caos permanente sean parte de una estrategia,” expresó la diputada, quien también es de la opinión que en el Congreso Nacional muchos se "pumpunean" el pecho asegurando que son “anticorrupción” pero no dan prioridad en la agenda legislativa a las reformas que habilitarían la CICIH en el país, como primer paso para combatir la corrupción en Honduras.
Joaquín Mejía, doctor en Derechos Humanos, considera que el país está viviendo en una crisis socioeconómica permanente. “La situación del sistema de salud y de educación es totalmente precaria y el gobierno se ha dedicado a darle prioridad sólo a seguridad”.
LEA ADEMÁS: Embajador de la UE en Honduras afirma que apoyarán a la CICIH en asistencia técnica y financiera
En referencia a las manifestaciones que se han desarrollado, la diputada Fátima Mena aseguró: “Cada quien realiza sus peleas desde sus trincheras, pero a los funcionarios lo que nos toca es ocuparnos. Tenemos un ambiente tenso en varios sectores, pero debemos trabajar para que las mejoras sean realizables”.
Las protestas continuarán en diferentes sectores hasta que las autoridades competentes se pronuncien y logren consensuar el cumplimiento de mejoras.
Comentarios