El gobierno de Honduras pidió la pena máxima contra el asesino de cinco connacionales en Texas y que la misma sea considerada un ejemplo para que nunca más se vuelvan a cometer ese tipo de delitos
Por Gabriel Ortiz
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), informó en las últimas horas sobre la captura del mexicano Francisco Oropesa, principal sospechoso de asesinar a cinco hondureños en Texas, al sur de Estados Unidos.
“El alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers y FBI anuncian que Francisco Oropesa ha sido capturado. Fue arrestado esta tarde alrededor de las 6:45 de la tarde en una casa en Conroe, TX, luego de que FBI recibiera un aviso anónimo con su ubicación”, informó el FBI en Twitter.
Oropesa, de 38 años, es sospechoso de la muerte de Daniel Enrique Lazo, de 9 años; Sonia Argentina Guzmán, de 25; Diana Velásquez Alvarado, de 21; Obdulia Molina Rivera, de 31, y José Jonathan Cáceres, de 18 años.
El mexicano fue descubierto cuando se ocultaba en un armario en la localidad texana de Cut and Shoot, a pocos kilómetros del sitio de la matanza, y enfrenta cinco cargos de asesinato.
Agentes fronterizos aprehendieron al sospechoso sin incidentes, indicó el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Troy Miller.
Más capturas
Asimismo, las autoridades de Texas informaron este miércoles de varios arrestos en el caso del tiroteo del fin de semana en la localidad de Cleveland, que se cobró la vida de los cinco compatriotas.
Las detenciones se suman a la del mexicano Francisco Oropesa, el principal sospechoso de la matanza, quien fue arrestado el martes después de una persecución de varios días.
El alguacil en el condado San Jacinto, Tim Kean, dijo a la prensa que se habían efectuado “varios arrestos” en la captura de Oropesa y que “otros están pendientes dependiendo de la investigación en curso”.
Por su parte el alguacil del condado de San Jacinto (Texas), Greg Capers confirmó que la persona que dio al FBI la información que condujo a la captura recibirá una recompensa de 80 mil dólares.
Justicia
El gobierno de Honduras pidió la pena máxima contra el asesino de cinco connacionales en Texas y que la misma sea considerada un ejemplo para que nunca más se vuelvan a cometer ese tipo de delitos.
Así lo expresó el director de Protección al Migrante, Wilson Paz, quien externó que se espera una sentencia firme y ejemplar para que nunca más vuelvan a suceder delitos de esa índole.
Aunque se trata de cinco víctimas solo se ha solicitado la repatriación de cuatro cuerpos ya que una persona será sepultada en Estados Unidos.
Insistió que se debe aplicar la pena máxima y la misma debe servir de ejemplo.
El hecho
El viernes 28 de abril del 2023 ocurrió un tiroteo en Texas, Estados Unidos, que dejó cinco personas muertas, todos hondureños, incluido un menor de edad de 9 años. El principal sospechoso era Oropesa.
Al llegar los elementos de seguridad el criminal ya había escapado del vecindario, por lo que las autoridades comenzaron una ardua búsqueda por los alrededores, y en donde desplegaron al menos 200 agentes.
Comments