top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Cerco epidemiológico de vigilancia sugieren especialistas en aumento de casos de Lepra

Autoridades sanitarias de la región sur del país confirmaron 16 casos de la enfermedad Hansen o Lepra, una infección crónica curable que mantenía el registro de al menos dos casos al año.



Por Claudia Díaz


El incremento de casos en el sur del país ha despertado las alarmas en sistema sanitario, ya que la enfermedad es una de las más antiguas en el mundo y Honduras con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició el tratamiento de los casos registrados desde 1982.


La enfermedad está compuesta por un microorganismo familia de la tuberculosis. El Mycobacterium Leprae tiene la capacidad de producir mucho daño en el organismo ya que la enfermedad va en una evolución lenta hasta iniciar las lesiones en la piel.


Existe la lepra lepramatosa y lepra tuberculosa. Se diferencian por que la tuberculosa registra nódulos o abultamientos en la piel y la lepramatosa es más agresiva; afecta directamente la piel llegando desgastar el cartílago y nervios, produciendo mutilaciones en el cuerpo.

El epidemiólogo Francis Varela recomendó: "Se debe iniciar un cerco epidemiológico, aislando cada paciente y realizando una investigación en los probables contactos con el fin de limitar acercamientos que pueda provocar un incremento de casos."


El especialista comunicó: "Lo más importante es dar manejo a los casos ya reportados, ya que algunas personas pueden vivir años contagiados y si su sistema inmune está fuerte la enfermedad no se desarrolla. Lo difícil es cuando una persona tiene una enfermedad de base o un sistema inmune deprimido, se convierten en pacientes más vulnerables."


El tratamiento médico para esta enfermedad es muy parecido al de la tuberculosis y requiere tres medicamentos: dapsona, rifampicina y clofazimina. Que la enfermedad salga totalmente del cuerpo infectado podría tardar de 6 meses a 2 años.


El doctor Medardo Rodríguez Pino, del Programa Nacional de Lepra, comunicó: "El programa está casi abandonado desde que se registró la pandemia del Covid-19. El elevado número de casos registrados causa alarma. No podemos dejar que la enfermedad esté desatendida, son las autoridades de la SESAL quienes nos deben brindar apoyo."


Hasta el momento no se descarta que Francisco Morazán y la zona norte del país registren cifras significativas de casos de Lepra.



8 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page