Importadores de vehículos usados protestaron en Danlí, Comayagua, El Paraíso y Puerto Cortés exigiendo al Legislativo prorrogar decreto de amnistía
La amnistía vehicular, bajo el decreto 153-2021, permite a los importadores nacionalizar vehículos por el pago de 10,000 lempiras como única tasa, siempre que sean de años anteriores a 2005.
Muchos hondureños se han beneficiado de esta industria porque pueden comprar un vehículo de buena calidad con un bajo presupuesto. A su vez, este rubro se ha convertido en una fuente de empleo a nivel nacional, la cual se vería afectada si no se extiende el decreto de ley que vence el 4 de abril de 2023.
El proyecto de ampliación fue presentado al Congreso Nacional por el diputado Mario Segura, sin embargo, no ha tenido seguimiento y esto mantiene en la incertidumbre a los importadores.
Aseguran que de este rubro dependen más de 250 mil personas. Además, exigieron que se les permita seguir trabajando, ya que de esta forma generan más de ocho mil millones de lempiras para el Estado de Honduras.
En ese sentido, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, se comprometió con los importadores de carros a discutir la ampliación del proyecto de ley en el Poder Legislativo.
El parlamentario compareció en una de las manifestaciones y aseguró “que la lucha es justa, son muchos los trabajadores que dependen de la ampliación de este decreto”. El funcionario añadió que no se les puede cobrar más impuestos porque les quitaría la oportunidad de trabajar.
Sin embargo, el director de la Aduana de Honduras, Fausto Cálix, en su cuenta de Twitter expresó que la prórroga de la amnistía vehicular no depende de Aduanas.
Los importadores siguen a la espera de la promesa del diputado Tomás Ramírez. De no ser así, aseguraron que tomarán mayores medidas de presión hasta recibir una respuesta.
Comments