Desde varios sectores e incluso diputados, han cuestionado la incapacidad del titular del Legislativo, Luis Redondo, para lograr los consensos necesarios entre las diferentes bancadas.
El Congreso Nacional (CN) nuevamente suspendió la sesión legislativa programada para el miércoles por no tener los votos y consensos necesarios para ratificar el acta de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Ahora, el CN entrará en un período de receso de labores hasta el mes de julio, por lo que, el titular del Legislativo, Luis Redondo, convocó a una sesión extraordinaria este jueves y poder tratar algunos temas.
Redondo incluso publicó la agenda para este jueves, que incluye la comprobación del quórum, apertura de la sesión y la invocación a Dios.
Asimismo, entre los puntos a debatir está la ampliación al presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP) por un monto de 100 millones de lempiras para garantizar la ejecución de la reestructuración en esa institución pública.
En tanto, entre los dictámenes a debatir en primer debate está la ampliación a la amnistía migratoria vigente hasta el 31 de mayo, así como una compensación económica provisional del pasaje a los usuarios del servicio de transporte público.
La agenda también contempla la ampliación de cuatro contratos de préstamos con un banco de Corea del Sur, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Igualmente, contratos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en su tercer y último debate.
Como último punto de la sesión, según la agenda publicada, se pretenderá derogar los decretos 57-2020, 93-2021, ambos en tercer debate.
Sin votos para ratificar el CAF
El Congreso hondureño entra en un receso de un mes, con muchos temas pendientes, sin acuerdos políticos y una evidente ingobernabilidad que no permite aprobar leyes importantes para el país, ya que no hay capacidad para llegar a consensos entre las diferentes bancadas.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, reconoció que no se tienen los votos necesarios para ratifica el acta de la sesión donde se aprobó que Honduras se una al CAF.
En ese sentido, el legislador confió en que durante el receso haya tiempo para seguir con las conversaciones entre las bancadas para lograr el acuerdo de ratificar el acta del CAF.
Ilegalidad en convocatoria
Luego de conocer la convocatoria por parte de Luis Redondo a sesión extraordinaria, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano la calificó de ilegal.
Citó los artículos 207 de la Constitución y otros de la Ley Orgánica del Congreso Nacional que no avalan la convocatoria de Redondo.
“La Convocatoria a Sesión extraordinaria para el día de mañana es Ilegal, la Constitución en su artículo 207 y La Ley Orgánica del @Congreso_HND en su artículo 25 y 26 es clara la comisión permanente se formará en periodo de receso, hoy no existe receso”, posteó Zambrano.
Por su parte, el congresista del Partido Liberal, Marlon Lara, indicó que, “se debió haber cerrado el periodo de sesiones ordinarias con la lectura del acta de la sesión anterior, no lo hicieron y están cometiendo un error al convocar a una sesión extraordinaria cuando no cerraron las sesiones ordinarias”.
Explicó que, “no se puede convocar a sesión extraordinaria cuando no se han cerrado las ordinarias, la sesión ordinaria se debió haber cerrado con la convocatoria que se hizo ayer (miércoles) para hoy, leyendo el acta y sometiéndola a votación”.
留言