Los miembros de la delegación comenzarán el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, con los operadores de justicia, con el fin de determinar las mayores debilidades en el sistema
La Comisión de Seguridad del Congreso Nacional iniciará este día la socialización de una iniciativa destinada a regular la venta de chips y líneas celulares prepago como parte de las medidas de seguridad para contrarrestar la criminalidad, la extorsión y delitos conexos en todo el país, principalmente en los centros penales.
El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad, Rafael Sarmiento, mencionó que el proyecto es parte de una estrategia para tomar el control de las cárceles del país, porque dentro de ellos hay otro gobierno integrado por pandilleros que están adentro.
Los miembros de la delegación comenzarán el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo con los operadores de justicia, el fin de determinar las mayores debilidades en el sistema.
Mientras que el jueves continuarán las reuniones con las empresas telefónicas del país, al igual que con las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), debido a que actualmente estas sim card son vendidas sin solicitar identificación.
Según Sarmiento, la iniciativa está encaminado para regular la venta de los chips, para que los hondureños tengan la responsabilidad en cada línea la cual estará conectada con lector biométrico que únicamente permitirá venderles a las personas que se presenten a los establecimientos.
Otras de las regulaciones, es que no puede vendérsele el número telefónico dos semanas después de habérselo inhabilitado a una determinada persona.
El presidente de la comisión agregó que la viceministra de seguridad Julissa Villanueva, quien asumió el reto de dirigir la intervención de cárceles, tendrá la potestad de sugerir algunas reformas a la ley de Rehabilitación de las Personas Privadas de Libertad.
“Estaremos atentos como comisión y como Congreso Nacional, porque este no es un tema político, sino de seguridad de país que a todos nos importa, debido a que todos sabemos que, desde los centros penales, salen órdenes para cometer delitos” expresó el parlamentario.
Cárceles son bomba de tiempo
Sin embargo, el excomandante de Policía y experto en temas de seguridad, Andrés Urtecho Jeamborde, es del criterio que el Gobierno necesita de políticas de seguridad rigurosas, si de verdad pretende controlar el flagelo de la inseguridad y la rebeldía en las cárceles del país.
“Los centros penitenciarios han sido y seguirán siendo una bomba de tiempo por varias razones entre ellas, cuenta con un presupuesto raquítico incluso para alimentación, escasez de personal, centros penales mal construido” mencionó.
Urtecho agregó que no existe una clasificación de presos de acuerdo con su delito y peligrosidad, además el personal de custodia cuenta con poca capacidad y preparación, es por ello que por más reformas y más cárcel que se construyan, jamás van a ser suficiente, siendo la causa principal, los jueces que para todo es prisión preventiva.
Además, se compraron anillos de localización para medidas distintas a la prisión preventiva que casi nunca se usaron por lo inquisitivo de los jueces y agregó que lo permisivo de negocios dentro de los centros penales; son cosas que si no las controlan por más reformas que pretendan promover la problemática no se podrá frenar.
Comments