El Cohep reconoció que “está absolutamente claro que la competitividad del país ya está deteriorada” y recibiría “un golpe devastador adicional con esta reforma”.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Comisión Especial del Congreso Nacional se reunieron el pasado lunes, para abordar el proyecto de Ley de Justicia Tributaria.
En ese sentido, durante la presentación, el Cohep reconoció que “coincidimos que la administración tributaria requiere de facultades para cumplir con su gestión; sin embargo, el proyecto se extralimita en el alcance de estas facultades y en la discrecionalidad de su aplicación”.
No obstante, la iniciativa privada advirtió que la cancelación de beneficios y presunción de la ejecutoriedad, sin que el acto sea firme, “resultará en la afectación y/o quiebra de empresas”. La restitución de los beneficios “creará contingencias fiscales y posibles demandas contra el Estado en el futuro”.
“Se reconoce la buena intención de crear nuevos regímenes que contengan elementos diferentes; sin embargo, previo a su reglamentación debe de definirse claramente su alcance en la ley, aprobada por el Congreso Nacional, y no al arbitrio de la administración tributaria”, indicó el Cohep en su análisis.
“El impacto de la reforma tributaria a la economía es cuantificable, pero el proyecto no está acompañado de un análisis costo beneficio o de impacto sobre los sectores afectados”, alertó.
El Cohep reconoció que “está absolutamente claro que la competitividad del país ya está deteriorada” y recibiría “un golpe devastador adicional con esta reforma”.
“La socialización, el diálogo y un pacto fiscal son cosas diferentes; sin embargo, lo que se ha promovido es la confrontación en la sociedad, lejos de crear la paz que todos buscamos”, lamentó.
La empresa privada igual realizó recomendaciones y propuestas; como; la Ampliación de la base tributaria para recaudar más ingresos y formalizar la economía.
También planteó la reducción del ISV del 15 al 12 por ciento, eliminar la Tasa de Seguridad y revisar los regímenes existentes para cerrar avenidas de abuso.
Pérdida de empleos
El sector empresarial insistió que el proyecto de Ley Tributaria impulsado por el gobierno va a generar la pérdida de miles de empleos y los inversionistas consideran que su mensaje es no crecer en Honduras.
Una delegación del Cohep, presidida por el presidente del gremio Mateo Yibrin, acudió al Congreso Nacional para presentar sus posiciones en torno al proyecto de ley.
Yibrin fue claro al señalar a la comisión especial del Congreso Nacional, que preside Hugo Noé Pino, que el proyecto de legislación tal como está elaborado tendrá impacto en materia de empleos y en atracción de inversiones.
En declaraciones dadas a la prensa el presidente del Cohep lamentó que el tema de las exoneraciones, que en el referido proyecto busca eliminar los regímenes especiales, se ha convertido en político y mediático, señalando que el gremio empresarial busca construir y dialogar, indicando que no son dueños de la verdad y la razón.
Desinformación y desempleo
De igual forma, el titular del Cohep dijo que les preocupa las acusaciones de desinformación que le hacen desde el gobierno, indicando que es difícil saber de dónde salen, “sin embargo todos los misiles apuntan al Cohep”.
Recordó que la ley la aprobarán 128 diputados y no el Cohep, que no vota en el hemiciclo legislativo, por lo que el destino de la referida legislación está en manos de los 128 congresistas y no en la organización empresarial.
Yibrin rechazó la versión gubernamental y legislativa que el proyecto de ley no impactará en el tema de los empleos.
“Usted dice que no se van a perder empleos, sí se van a perder empleos doctor (Hugo Noé Pino)”, le dijo el titular del Cohep al presidente de la comisión especial de dictamen.
El líder empresarial detalló que le tiene respeto a Noé Pino destacando que es un gran economista, pero señaló que ha hablado con otros economistas “que discrepan con usted, que sí creen que van a ver pérdidas de miles y miles de empleos”.
Yibrin dijo que en las conversaciones con los empresarios que toman decisiones le han dicho que el “el mensaje de esa ley es ya no crezcan en Honduras”, porque las condiciones en que llegaron con sus fábricas y naves industriales ya no van a estar disponibles.
Comments