top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

COINCIDEN EXPERTOS: Interventores deben fortalecer la política criminal.

Analistas consideran que el crimen organizado sigue siendo el cuarto poder del país y mientras autoridades no ejecuten nombramientos a personas transparentes no se tendrán resultados.


Fotografía: Cortesía.

Por Claudia Díaz


El gobierno de la república anunció este domingo la intervención de los centros penales con el fin de desmontar las estructuras criminales que operan a lo interno de las cárceles del país. El analista Raúl Pineda considera que las autoridades han fallado en la gobernanza de una política criminal.


“Las comisiones o intervenciones generan más expectativas que los resultados que reflejan. El crimen organizado seguirá siendo el cuarto poder del estado por algún tiempo más mientras no se pongan personas transparentes desde custodios hasta directores de las cárceles,” aseguró Pineda.


Además, agregó: “Desplace a los corruptos. Los custodios ya están contaminados o atemorizados por los reos. La rehabilitación es una utopía, trate a los presos con autoridad por medio de personas transparentes y se verán los cambios”.


La política criminal del país debe contemplar un criterio técnico y de inteligencia en seguridad, según el general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas, quien además considera que la policía militar debería ser una guardia que respalde a los custodios de los centros penales. "No se puede seguir con 60 custodios que vigilan a 2 mil reos,” apuntó.


La recuperación de la gobernanza en los centros penales del país ha sido un reto para los diferentes gobiernos. Existe la necesidad de invertir en la formación de personal especializado para poder manejar de manera estratégica la conducta de los privados de libertad, así como proveer de la logística necesaria para endurecer los filtros de ingresos o visitas en los centros penales.


“Que los interventores no solo vengan a ventilar los problemas que ya se conocen. Deberán estar enfocados en brindar soluciones a la problemática que se está generando. Los estudios deben ser profundos y calificar bien al personal que participa en los centros penales,” afirmó el general en retiro Luis Maldonado.


Por su parte, el doctor en Derechos Humanos, Joaquín Mejía Rivera, es de la opinión que si verdaderamente se tiene voluntad política para realizar una intervención de las cárceles se debe evitar seguir cometiendo los mismos errores del pasado.


Mejía aseguró que: “El sistema penitenciario hondureño vive en una crisis estructural y es producto del abandono y falta de una política pública integral, por lo que se deberá adecuar las medidas de las cárceles a los estándares internacionales, ejecutar una política de rehabilitación y hacer partícipes a los entes internacionales en la intervención.”


Luego de que la Presidenta Xiomara Castro designara a la Viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, para liderar el proceso de intervención, se anunció que viernes 14 abril se darán a conocer las medidas que contemplan el esquema de intervención al sistema penitenciario hondureño.


16 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page