top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Comunidad garífuna conmemora 226 años de herencia Afrodescendiente.

Los garífunas llegaron a Honduras a la isla de Roatán un 12 de abril de 1797. El pueblo garífuna está conformado por 48 comunidades que residen en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.


Fotografía: Leonel Estrada

Por Claudia Díaz


La etnia garífuna inició la conmemoración de los 226 años de la herencia africana con un acto en la comunidad garífuna de Corozal, en La Ceiba, que representa la llegada de los primeros afrodescendientes con actividades artísticas y culturales.


La gastronomía garífuna, que es parte de nuestra cultura, incluye platillos como la machuca, una especie de puré de plátano; el kazzabe, una tortilla hecha de yuca y el pan de coco; y el guifiti, una bebida que contiene varias raíces y alcohol. Para los garífunas, esta bebida no sólo es un aperitivo, sino también un bebida medicinal.


Actualmente, los garífunas representan una parte importante de la identidad cultural hondureña, que a su vez constituye un atractivo turístico por su presencia en las costas caribeñas.


Lornia Lovina de Hernández, promotora cultural del Centro de la Cultura Garinagu de Honduras, invitó a la ciudadanía hondureña a empatizar con la historia de la etnia garífuna. "Nuestros ancestros nos dejaron un legado que hemos peleado. Hoy después de 226 años seguimos constantemente luchando para que que no nos vean con discriminación".


Los llamados para que el gobierno apoye a los asentamientos garífunas son constantes. Lornia expresó: "Es poco o nada lo que los gobiernos se acuerdan de nosotros los garífunas. Nuestras comunidades son fuente de turismo y constantemente somos visitados por extranjeros, pero nuestras calles están destruidas. No impulsan a nuestros emprendedores y estamos invisibilizados. No nos dan la atención que merecemos".


Las etnias luchan por prevalecer vigentes y participativos en la comunidad cultural del país. Reciben apoyo de diferentes organizaciones internacionales y con esos donativos realizan actividades gratuitas en el Centro de la Cultura Garinagu de Honduras que se ubica frente al Parque Central. Ahí se dedican a la enseñanza de la danza garífuna, historia, clases de lengua garífuna y percusión garífuna.


Te dejamos una fotogalería de los rostros de la belleza garífuna del Caribe hondureño.





11 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page