Un grupo de organizaciones y colectivos de la comunidad LGTBIQ+ se plantó este viernes frente a la Municipalidad de San Pedro Sula, para protestar en contra de las polémicas declaraciones que realizó el alcalde Roberto Contreras, durante la celebración del 226 aniversario de la llegada de los garífunas a Honduras.
Por Isabel Monzón
“Prefiero cien mil veces portar esta bandera afrodescendiente, esta bandera garífuna, que una bandera de diversidad sexual,” fueron las palabras textuales del edil sampedrano que desataron la indignación de la colectividad, quienes denuncian al funcionario por utilizar comentarios homofóbicos.
En ese sentido, exigen un alto a los discursos de violencia, homofobia y racismo en contra de las personas de la diversidad sexual.
La primera denuncia fue interpuesta ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Posteriormente, se interpuso una acusación formal ante el Ministerio Público por incitar a la población al estigma, discriminación y odio.
De no recibir una resolución favorable en Honduras, los integrantes de la diversidad sexual anunciaron que tomarán acciones a nivel internacional.
“No podemos disfrazar las cosas de otra manera. Él siendo un funcionario, el gobernante de San Pedro Sula, está motivando a la violencia de género. Esto genera crímenes y muertes violentas y no lo vamos a seguir permitiendo,” manifestó el diputado suplente por el Partido Libertad y Refundación, Víctor Grajeda.
Los manifestantes agregaron que es lamentable que el edil vierta ese tipo de comentarios "llenos de discriminación" cuando ellos mismos trabajaron en las mesas electorales para apoyarle en su candidatura como gobernante de la municipalidad.
Libertad de expresión
En respuesta a la protesta, el alcalde de la ciudad industrial, Roberto Contreras, condenó las acciones de los protestantes, al tiempo que manifestó que vive en un país democrático, en donde cada quien puede expresar lo que desee.
"Dije claramente que prefería usar la bandera de los garífunas a la de la diversidad sexual. ¿Dónde está el insulto?" preguntó Contreras.
Para el edil sampedrano, la preferencia que él mostró con la bandera garífuna a la diversidad sexual no merece tanta relevancia, ya que a su criterio, "Se está queriendo hacer un terremoto de algo que no merece la atención".
Al final pidió disculpas públicas a la diversidad sexual por sus comentarios, pero acotó que no se debería tomar como algo personal.
Comentários