top of page
Foto del escritorSaúl Carranza

“Con la instalación de la Embajada de China en Honduras iniciamos un proceso de multilateralismo”

Así lo expresó la congresista Xiomara Hortensia Zelaya Castro, quien participó como invitada de honor en la ceremonia de la instalación de la Embajada de China en Honduras

La congresista hondureña, Xiomara Hortensia Zelaya consideró que es un acierto la relación de China con Honduras. FOTO: Leonel Estrada.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, subrayó que "con la instalación de la Embajada de China en Honduras iniciamos un proceso de multilateralismo”.


Además, la parlamentaria hondureña expuso que con esta nueva relación bilateral el país “será beneficiado en inversión, generación de empleo y el sector agroalimentario”.


Recalcó que esta decisión diplomática es un acto valiente de la administración de Xiomara Castro.


La ceremonia de inauguración tuvo lugar en un hotel capitalino porque Pekín aún no ha definido el edificio donde funcionará su misión diplomática.


Tampoco Honduras ha decidido dónde estará su embajada en Pekín.


“Es un acto de justicia, principalmente reconocer el principio de una sola China, es un acto además muy valiente de la presidenta de la República en una sociedad como la hondureña, que además estaba a la expectativa de ese anuncio puesto que fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara”, recordó la congresista de Libre.



“Con la instalación de la Embajada de China iniciamos un proceso de multilateralismo y estamos en la tendencia del momento en función que debemos profundizar las relaciones internacionales para cambiar las condiciones de vida de nuestro país”, aportó Castro.


Vea Twitter de la la directora adjunta del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Ahondó que esta nueva relación con el gigante de Asia impactará en “la apertura de nuestras fronteras y tendremos perspectivas amplias sobre el futuro de nuestro país y hacia dónde queremos llegar con nuestras futuras generaciones”.


"Nuestro objetivo es profundizar esta relación y desde el Congreso Nacional estamos haciendo una agenda, ya que el presidente Luis Redondo creó un frente parlamentario de apoyo con China para que nos acompañen en este nuevo proceso de relaciones bilaterales", adelantó Castro.


Acto histórico


De su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, destacó que la Embajada de China "es un acto histórico para el país".


“Este es el inicio de las relaciones diplomáticas en todos los niveles con la instalación de la Embajada de China”, expresó Tomé, al tiempo que agregó que “esto permite el intercambio cultural, de ciencia y tecnología”.


Por último, Tomé consideró que las relaciones entre Honduras y la República Popular de China están en su mejor momento.



8 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page