top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Condenan a otros seis años de prisión a Marco Bográn por el caso del “mascarillazo”

El exdirector de INVEST-H había sido condenado a más de 10 años de prisión por el delito de fraude en el caso de los hospitales móviles. La defensa de los imputados tiene 20 días hábiles para presentar un recurso de casación en relación con la condena.



El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción condenó a seis años de prisión al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, acusado por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio del Estado de Honduras a título de autor, por su implicación en el caso del “mascarillazo”.


La sanción procede por la compra irregular de 474 mil mascarillas equivalentes a más de 50.7 millones de lempiras en perjuicio de la administración pública.


Además, el exfuncionario deberá pagar una multa de 39 millones 396 mil lempiras y queda inhabilitado para ostentar cualquier cargo público por el doble de tiempo de la condena de prisión.


En ese sentido, Bográn seguirá con prisión preventiva tras recibir la segunda condena relacionada con los casos de corrupción cometidos durante la emergencia nacional por el Covid-19.


En la misma acusación figura el exgerente administrativo de Invest-H, Alex Alberto Moraes, quien fue hallado culpable por el delito de violación de los deberes de los funcionarios a título de autor. Moraes fue inhabilitado por cuatro años y seis meses para ostentar empleos o cargos públicos. En especial, como director o administrador de instituciones del Estado de Honduras.


Sin embargo, fue absuelto por el delito de fraude, lo que significa que su pena es remisible y le permitiría quedar en libertad condicionada.


Corrupción en tiempos de pandemia


Los hechos comprobados en el Juicio Oral y Público de ambos implicados detallan que producto de la declaración de emergencia por Covid-19, en el país se procedió a realizar la compra de cuatrocientos setenta y cuatro mil (474,000) mascarillas N95 a la empresa GyT, de la cual era en aquel momento representante el señor Juan José Lagos.


Esta acción se registró en la orden de compra 019-2020 de esa misma fecha (08-04-2020); entregándole INVEST-H a Juan José Lagos la cantidad de veinte millones trescientos treinta y cuatro mil seiscientos lempiras (20,334,600.00) en concepto del cuarenta por ciento (40%) de adelanto, siendo el monto total de la compra de cincuenta millones ochocientos treinta y seis mil quinientos lempiras (L.50,836,500.00).


La orden de compra fue firmada por Moraes Girón, quien además firmó el formulario de gasto F01 para pagar el anticipo antes referido pese a que ese porcentaje excedía lo establecido tanto en la Ley de Contratación del Estado por un 20% como en las Normas MCC por un 15%, y tampoco contaba con el respectivo auto motivado que justificara la decisión de autorizar el pago de ese monto.


El señor Juan José Lagos contactó nuevamente a Bográn Corrales para venderle mascarillas por medio de una tercera empresa. Bográn gestionó la orden de compra 037-2020 a nombre de la empresa GERMAR por el monto de treinta y nueve millones trescientos noventa y seis mil lempiras (L. 39,396,000.00) en concepto de compra de 469,000 de mascarillas KN95.


El pago se realizó el 25 de mayo de 2020 mediante transferencia bancaria a nombre de la empresa Germar Ferretería, una vez que las mascarillas ya habían sido recibidas el 18 del mismo mes y año por parte de la Secretaría de Salud, según el acta de entrega 006-2020.


Una vez recibido el pago por la empresa GERMAR, la representante procedio a emitir cheque de caja con los fondos acreditados por el monto de treinta y siete millones novecientos trece mil lempiras con dos centavos (L.37,913,000.02) a favor de señor Juan José Lagos, el cual fue depositado en una cuenta a nombre de éste.


Acto seguido, Lagos procedió a regresar a Invest-H el anticipo del 40% que había recibido como producto de la cancelación de la orden de compra 019-2020, trámite que se realizó con aprobación y apoyo de Bográn Corrales.


Antecedentes


En la lectura de sentencia se mencionó que el delito se comprobó a través del informe presentado en 2021 por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denominado “Corrupción en tiempos de Pandemia", donde se expuso toda la acción emprendida por los funcionarios.


El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción ya había condenado a Marco Bográn Corrales por fraude agravado a la pena de diez años, once meses y siete días y medio de prisión, más el pago de una multa por unos mil cuatrocientos setenta y cinco millones novecientos veintiún mil doscientos noventa y ocho lempiras con ochenta y dos centavos (L. 1,475,921,298.82), además de la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de prisión.


Asimismo, este tribunal condenó en su momento a Alex Alberto Moraes Girón por violación de los deberes de los funcionarios agravada a la pena concreta de nueve años, cuatro meses, quince días de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público, específicamente como director o administrador de instituciones del Estado, por el caso de la compra de hospitales móviles.



9 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page