El uso de la mascarilla como medida preventiva ante contagios de covid-19 ya no es obligatorio a tres años de que se registrara el primer caso de coronavirus en Honduras.
Según el epidemiólogo César Arturo Arita, la pandemia se convertirá en endemia. Añade que “se deberá fortalecer el proceso de inmunización porque la enfermedad no es que desaparece, solo bajaron los contagios y aprendemos a vivir con ella”. De esta manera, el virus permanecerá de manera estacionaria en el país, dejando temporadas con altas cifras de contagios.
La iniciativa fue presentada en el Poder Legislativo por el diputado Eliud Girón, médico de profesión, quien aclaró que se trata de una medida preventiva y las mascarillas solo deben usarse en hospitales, laboratorios clínicos, farmacias y escuelas con poca ventilación.
La población infantil es una de las más vulnerables, por lo que recomiendan a los padres continuar con el lavado de manos constante y el uso de mascarilla recurrente, además, de completar su respectivo proceso de vacunación.
El decreto que dará vigencia a dicha iniciativa entrará en vigor una vez que haya sido publicado en el diario oficial La Gaceta. Diversos sectores solicitaron esta medida teniendo en cuenta la reducción del número de contagios. Un alto porcentaje de la población ya cuenta con su esquema de vacunas completo.
Comments