Los incrementos a los productos de primera necesidad siguen siendo un castigo al bolsillo de los hondureños. Los vendedores y consumidores manifiestan que la situación ya se volvió insostenible.
Por Claudia Díaz
Previo a la temporada navideña ya se registran aumentos: los bolillos han aumentado 20 lempiras, el cartón de huevos subió 25 lempiras, la rapadura de dulce aumentó 15 lempiras y el aceite vegetal 10 lempiras.
Sonia Villalta aseguró que les ha tocado brindar alternativas a los ciudadanos ya que el aumento al cartón de huevos alteró algunos productos como los bolillos, que de 60 lempiras pasaron a costar 80 lempiras, de modo que tienen que empacar media bolsa de bolillos para poder venderlos. “Toca comer menos, una torreja por persona”, expresó doña Sonia.
Algunos vendedores asumen las alzas con el ánimo de poder recuperar las bajas ventas que se han registrado este año. “Aguantar y asumir los aumentos es lo que nos toca”, dijo María Mercedes Osorto. Agrega que si compran los productos caros, deben venderlos caros. Finaliza diciendo, “las personas se asustan, algunas compran, otras no y esto solo va para arriba y para arriba y nos afecta”.
Por su parte, la ciudadanía sigue a la espera de un congelamiento de precios para la temporada navideña, pues considera que el precio de la canasta básica supera su presupuesto y le toca elegir un día de por medio para comer huevo y reducir su compra de otros productos.
Commentaires