La carretera, de 330 kilómetros, consta de cuatro carriles, conectando a Puerto Cortés con la frontera de El Amatillo.
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) dirige una investigación en contra de exautoridades de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), en relación a la construcción del proyecto Corredor del Canal Seco, entre los departamentos de Valle y Comayagua.
Tres líneas de investigación son en total las que se llevan a cabo a lo interno de la UFERCO, en las acciones bajo dirección del Ministerio Público (MP), que este jueves puso en marcha a nivel nacional la Operación Poseidón V.
Una tiene que ver con la aprobación de los contratos de adjudicación de la obra a la empresa constructora brasileña Queiroz Galvao, misma que dejó inconcluso gran parte del proyecto carretero, pese a que el Estado erogó millonarios pagos para su ejecución.
Pago de sobornos
La segunda línea de investigación es relativa al supuesto pago de sobornos por parte de ejecutivos de la empresa Queiroz Galvao a exfuncionarios hondureños.
Como tercera línea se busca determinar cuál fue el destino final de la totalidad de los fondos públicos asignados para la construcción del Corredor del Canal Seco.
El proyecto costó 264,4 millones de dólares, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el expresidente Juan Orlando Hernández aseguró en su momento, que es una obra vital de Honduras en el objetivo de convertirse en el Centro Logístico de las Américas.
Comments