top of page
Foto del escritorIsabel Monzón

Cortes energéticos dejan pérdidas de hasta 20 millones de lempiras a diario

Los constantes apagones continúan pasándole factura al sector empresarial del país, quienes reportan a la fecha millonarias pérdidas

El impacto económico para los comerciantes y empresarios rondaría los 20 millones diarios según expertos. FOTO: Leonel Estrada

El presidente de la Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez, señaló que los constantes racionamientos y el incremento a la tarifa de energía eléctrica han agudizado la incertidumbre y provocado un duro golpe a la inversión.


“La crisis energética está generando preocupación, estos cortes llegan sin ningún aviso, se están dando interrupciones intermitentes que están afectando maquinaria, equipo de trabajo, millones en pérdidas que no se cuantifican, pero que individualmente afectan a miles de micros y pequeños empresarios”, agregó.


En ese sentido, expresó que el gobierno tiene que darle un enfoque puntual y amplio para avanzar en los problemas que ha tenido la micro y pequeña empresa por muchos años como el de la energía eléctrica que impide que lleguen nuevas inversiones al país.


Ante la inconformidad de varios sectores y de la población en general, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, atribuyó los constantes apagones a “incidencias” provocadas en una semana atípica las por lluvias inesperadas, altas temperaturas y algunas fallas en circuitos.


Al tiempo que aseguró que esta situación no se repetirá, debido a los trabajos intensos que se realizan a nivel nacional.


Sin embargo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, lamentó que las autoridades de la ENEE nieguen la crisis que atraviesa la institución.


“Hay apagones en todo el país, lo que hay que hacer es la construcción rápidamente de líneas de transmisión, de subestaciones y crear mecanismos donde se pueda empujar una potencia firme en todo el país”, expresó Aguilar.


Asimismo, señaló que han asignado un presupuesto histórico a la ENEE, por ello no hay justificación para que no compren vehículos, realicen gestiones logísticas y fortalezcan los sistemas regionales, para apostarle a la vigencia pública de esta empresa, por lo que no hay justificación”.


Por lo anterior “le decimos al ministro Tejada que podemos ayudar, pero desconocemos la operación de esta institución” y lo cierto es que “llegamos al mes de mayo con apagones en todo el país y esto era previsto, aunque me llamaron mentiroso acá está la verdad”, manifestó el titular del STENEE.


Pérdidas millonarias


Por otro lado, el técnico en temas energéticos, Kevin Rodríguez, anunció que el impacto económico que generan los constantes cortes energéticos se contabiliza entre 10 y 20 millones de lempiras diarios.


Muchos comerciantes, microempresarios y grandes empresas se han declarado en quiebra, así como la alcaldía de Omoa, Cortés, que ha declarado emergencia energética debido a extensas jornadas de interrupción de energía explicó Rodríguez.


Agregó que incluso las exportaciones y la generación de empleo se ven afectadas directamente, debido a que la intención de ampliar el puerto, de Puerto Cortés ha sido paralizada porque requiere de alto voltaje de energía.


Las empresas de igual forma están decidiendo despedir personal, por las millonarias pérdidas que han generado los constantes apagones.

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page