top of page
Foto del escritorClaudia Díaz

Crónica de una muerte anunciada: renuncia directora de Hospital Tórax

Arrecia la crisis en el sistema sanitario en el país. La doctora Nora Maradiaga, directora ejecutiva del Instituto Cardiopulmonar el Tórax, presentó hoy su renuncia irrevocable. El personal médico denunció un desabastecimiento en material médico quirúrgico por ineficiencia de personal administrativo.

En una conferencia de prensa la Doctora Nora Maradiaga dio a conocer que su renuncia es producto de una petición que le hicieron las autoridades de salud. Fotografía: Leonel Estrada.

Por Claudia Díaz


La doctora Nora Maradiaga tenía nueve años de estar en la Dirección Ejecutiva del Instituto Cardiopulmonar. Su salida se debe a peticiones de autoridades de la Secretaría de Salud, pero Maradiaga dio a conocer que renunció "por no estar de acuerdo con los procesos y acciones irregulares por parte de la administración actual".


Maradiaga considera que las autoridades de salud están errando al considerar que cambiando directores de centros hospitalarios del país cambiará la situación que se enfrenta en el esquema de salud.


"Ellos ya saben que los problemas están en el área administrativa. Los procesos no avanzan. El año pasado se manejó el área de insumos con inventario de compras del año 2021. Todo el año 2022 no se compró nada y por eso estamos viendo este gran desabastecimiento de material médico quirúrgico. En el SIAFI se aparece con ejecución de un 98%, lamentablemente no se tratan los problemas desde el tronco".


La doctora Suyapa Sosa, presidenta de la Asociación de Médicos del Tórax, se pronunció afirmando: "Tenemos mucha fragilidad en el sistema de salud en este momento. Hay más 250 pacientes en lista de espera para cateterismo y muchos se han muerto esperando ser intervenidos por que tenemos la máquina mala en ese momento.”


Maradiaga y Sosa consideran que el sistema sanitario del país está colapsando por las necesidades que les ha tocado experimentar. Perciben que la crisis es a nivel nacional y que el personal médico de otros centros hospitalarios está con temor de denunciar las necesidades por no ser despedidos.


PETICIONES DE COLECTIVOS DE LIBRE


Los principales centros asistenciales de Tegucigalpa y San Pedro Sula han sido el escenario de protestas de militantes del Partido Libertad y Refundación, quienes han solicitado nombramientos de simpatizantes de su partido en el esquema sanitario.


En el Hospital de El Progreso, Yoro, luego de 36 días de tomas que dejaron enfrentamientos entre policías, médicos y ciudadanía, las autoridades cedieron ante la petición de los manifestantes, que reclamaban la salida del director Edgar Murcia. Murcia fue separado de su cargo el pasado 18 abril y se nombró una comisión de tres médicos que analizan la situación del hospital.


En Tegucigalpa, bajo las mismas medidas de presión de cerrar el Centro de Salud Alonso Suazo por 17 días, las negociaciones con los colectivos de LIBRE obtuvieron la renuncia de la Jefe de la Región Metropolitana, la doctora Sonia Amaya, el pasado 28 abril.


La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Helga Codina, se ha pronunciado considerando que: "Todo lo que han reclamado los colectivos de LIBRE se les ha resuelto a su favor, no como lo dicta la ley. Deberían anunciar un concurso de plazas para que los más capaces ocupen los cargos y puestos administrativos de los centros hospitalarios."


También puntualizó: "Lo que hacen es violentar la ley. Se están nombrando personas que no cuentan con las capacidades para estar en los cargos administrativos. Este es un gobierno dictatorial que no da apertura al diálogo".


"Hacemos un llamado de responsabilidad a la presidenta Xiomara Castro y al ministro de salud, José Manuel Matheu, a que generen una buena gobernanza institucional y de respeto a los derechos del pueblo y al personal médico," finalizó la profesional de la salud.




10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page