Las cámaras de vigilancia estarían activas a inicios de mayo para hacerle frente a la ola de criminalidad que cobra la vida en forma violenta de 10 personas diarias, prometió el gerente de Hondutel
La promesa que hizo el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Morales en consejo de ministros, de habilitar en un plazo de un mes las más de 3,500 cámaras de seguridad del Sistema de Emergencia 911, continúa en papel mojado.
El pasado 30 de marzo en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen, Morales anunció que luego de varios meses de inactividad, los aparatos de vigilancia estarían activos a fin de colaborar con las autoridades policiales y brindar seguridad a la población.
Sin embargo, a la fecha, el sistema sigue inoperante, lo que ha provocado que los índices de criminalidad incrementen en los últimos meses, debido a la confianza que existe en los grupos antisociales al no ser vigilados.
En comunicación con el titular de Hondutel, aseguró que han trabajado arduamente para cumplir con los hondureños, pero el proceso ha sido más difícil de lo que esperaban.
Agregó que han sostenido constantes reuniones para definir detalles y que antes de que finalice este jueves, poder dar la buena noticia a los hondureños.
“En este momento solo nos hace falta reactivar el sistema de monitoreo, ya logramos recuperar las más de 3.500 cámaras y tengannos un poco más de paciencia esperamos que en el transcurso del día decir con certeza que todo el sistema está activo”, expresó Morales.
LEA: Toma fuerza posible reapertura de Toncontín como aeropuerto internacional
Raíz del problema
La empresa Dynamic Corporation, constituida en la ciudad de Tegucigalpa, suspendió en abril de 2022 el servicio de vigilancia que prestaban los dispositivos, debido a que el actual gobierno no pudo pagarle un contrato de unos de 154 millones de dólares (equivalente a 3.781 millones de lempiras, calculados a la tasa de cambio de 24.67) que le extendió la administración de Juan Orlando Hernández a mediados del año 2021.
Es en ese momento que Hondutel asumió la gestión del sistema operativo tanto de las líneas telefónicas de emergencia como del sistema de vigilancia del 911 con el enlace de datos, es decir, que es la encargada de proveer los servicios de enlace de datos, internet y telefonía IP y PBX al 911.
El funcionario reiteró que más de un millón de dólares (24.5 millones de lempiras) será el ahorro mensual del Estado al asumir Hondutel el control tecnológico del 911.
Comments