“Como miembros del Decanato SAN FRANCISCO DE ASÍS de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, nos pronunciamos a favor de tomar acciones solidarias para proteger la "Casa Común", reza el comunicado.
En medio de un clima cálido persistente y preocupante, es urgente tomar medidas para cuidar y proteger el medio ambiente.
El derecho a un medio ambiente sano es reconocido desde 1972 y ha sido consagrado en leyes y reglamentos a nivel nacional. Esto incluye el cuidado del agua, la conservación del bosque, el manejo de los residuos y la conservación del ornato.
El pronunciamiento prosigue en los siguientes términos:
Es urgente el cuidado y manejo del 100% de las fuentes y cursos de agua, independientemente de su ente administrador, para garantizar el abastecimiento de agua en el futuro.
Se recomienda buscar potenciales fuentes de agua o implementar alternativas de captación y aprovechamiento de agua en épocas de invierno.
Cada ente administrador de sistemas de agua a nivel municipal debe ejecutar planes de prevención y control en cuanto al uso inadecuado del agua y el manejo adecuado de los terrenos circundantes a estas fuentes.
Las autoridades municipales deben cumplir los planes de conservación del bosque, evitando el corte y trasiego ilegal de madera en zonas próximas a fuentes de agua.
Es importante que los grupos organizados de los municipios defiendan el respeto a la vida en ambientes saludables y busquen siempre vivir en sintonía con el medio ambiente que los rodea.
Según la Ley de Municipalidades, uno de los objetivos de las Municipalidades es proteger el ecosistema municipal y el medio ambiente.
Comments