top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

Decomiso de arsenal de guerra en Ciudad España salvó muchas vidas, según Policía Nacional

Según las autoridades, este armamento es usado por guerrillas con fines terroristas.


La Policía Nacional y varias de sus unidades decomisaron en las últimas horas un fuerte arsenal de armas de guerra vinculado a la pandilla 18 en Ciudad España, a las afueras de la capital.


Según las autoridades, este armamento es usado por guerrillas con fines terroristas, y tiene la capacidad de destruir vehículos blindados y hasta viviendas, según el informe de la Policía. El hecho se ejecutó en el marco de la Operación Soroguara 2, que busca desarticular estructuras criminales, maras y pandillas, y donde se decomisó un lanza cohetes antitanques de origen ruso con su respectiva munición, un fusil AR 15, un fusil FAL, tres pistolas, dos cargadores caracol de 150 tiros y un radio comunicador.


No se descarta que está estructura criminal estaría planificando actos terroristas en contra de la seguridad del Estado y la ciudadanía, por lo que la Policía Nacional actuó rápidamente para prevenir cualquier atentado, puntualizó el cuerpo del orden público.


Criminales se instalan cerca de centros penitenciarios


En ese sentido, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dijo que existe un “fenómeno” que ya ha pasado en otras cárceles del país, que como allí hay privados de libertad de las estructuras MS-13 y Pandilla 18, las mismas buscan instalarse en cercanías de los centros penales.


“Generalmente sus familiares, sus amigos y compinches se radican en torno a estas cárceles, principalmente para visitarles, para llevarles alimentación o para estar muy pendientes de ellos”, contó.


“Lo que vimos anoche en ese video de ese armamento, es solamente digamos la coronación o el éxito de una operación policial que se ha desarrollado por semanas o por meses, no es cuestión de horas”, indicó.


Asimismo, enfatizó que la planificación es muy compleja, así como el levantamiento de información o recepción de información y el procesamiento de la misma.


“La elaboración de expedientes de investigación criminal es muy compleja, implica el involucramiento de muchos especialistas en investigación criminal, muchos funcionarios en operaciones tácticas policiales, para llegar a realizar una operación con éxito”, sostuvo.


Salvaguardar vidas


Por su parte, el director de Operaciones de la PN, Juan Róchez, manifestó que “con esa cantidad de armas (decomisadas) fuera de circulación estamos salvando cualquier cantidad de vida que se pudieron haber perdido con su activación”.


Defendió que las acciones son resultado de la lealtad de los agentes policiales, ya que, si hubiera fugas de información, no se darían ese tipo de resultados.


“Tenemos funcionarios policiales compenetrados, motivados, emotivamente equilibrados, para que a este momento se esté dando una operatividad contundente, amplia en espacio, con todas las rigurosidades y con todas las especificaciones”, comentó.


Róchez concretó que la Policía Nacional aparte de su condición comunitaria y humana, va a ser y es fuerte en el tema de atacar, descubrir e identificar, este tipo de arsenales que ayudan a las estructuras criminales.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page