top of page
Foto del escritorSaúl Carranza

Diego Vázquez asegura: “Vamos estar en el Mundial”

Actualizado: 13 abr 2023

El seleccionador nacional Diego Vázquez confía mucho en su corazón y éste le dice que estará con Honduras en las eliminatorias rumbo al Mundial del 2026. El DT de la Bicolor comenzó el 2023 con grandes expectativas y entre ellas está ser ratificado por la Comisión Nacional de Selecciones.



Por Saúl Carranza. Fotografías: Leonel Estrada.


Tegucigalpa.- El técnico de la Selección de Honduras, Diego Vázquez, llega puntual a nuestro encuentro. Se ve relajado, muy relajado. Lleva chaqueta, pantalón corto y tacos.


En esta ocasión, dejó a un lado su silbato y su pizarra, porque es noche de fútbol y comparte con sus amigos en una cancha capitalina.


No se va a poner los guantes de portero y mucho menos a dirigir la potra. Diego es el nueve de su equipo. Juega de delantero, no quiere atajar goles, sino marcarlos y celebrarlos a todo pulmón.


La potra ya va a empezar, antes, el entrenador argentino nos da unos minutos. El sudamericano está optimista, dice que tiene clara la hoja de ruta para llevar a Honduras a su cuarto mundial.


Vázquez pasó un rato agradable con nosotros. Así transcurrió la charla e incluso habló de su negocio de vinos, Fincas Don Vázquez.



¿Qué tal lo ha recibido el 2023 y cuáles son sus metas a cumplir con La Bicolor?


Estamos bien, bastante bien. Ya empezamos el año y con mucha ilusión de todo lo que viene. Ahora tenemos dos microciclos de trabajo en febrero y en marzo la fecha FIFA, que es el partido con Canadá, y un amistoso que está por confirmarse. Ese es el futuro inmediato.


¿En este parón deportivo qué le ha sacado provecho?

Bueno, lo último que hicimos fue jugar contra Arabia Saudita y Catar en la gira por España y Abu Dabi. Fue bastante positiva a pesar de que no contamos con los legionarios y con los jugadores de Olimpia que estaban jugando la final de Concacaf. Pero le sacamos mucho provecho a pesar de no contar con la gente. Hicimos dos buenos partidos y ahora estoy enfocado en lo que haremos este año. No hemos hecho microciclos antes porque los equipos están en pretemporada y lógicamente no es saludable sacar los jugadores que están en esta etapa de preparación.


El DT de Honduras llegó relajado a nuestra entrevista. Era lunes de potra, pero Diego Vázquez nos atendió antes de iniciar la potra con sus amigos.

Hoy lo veo deportivo y diferente con su vestimenta…

Sonríe por primera vez. -Bueno, aquí hay canchas, venimos a jugar, a relajarnos y por eso ando deportivo…


¿Qué enseñanzas le ha dejado el ser técnico de Honduras?

Ha sido muy positivo. Se ganó después de 30 meses, que son dos años y medio. Se le ganó a Canadá que estaba primero en la octagonal, a Curazao de visita, y que no es cosa menor porque tiene jugadores en la primera y segunda de Holanda. A Guatemala después de diez u once años. Se jugó con el campeón del mundo, Argentina, que si bien perdimos por un margen (3­0), llegó bien al Mundial y casi a todos los equipos los superó. Con Polonia y Argentina fue un partido similar al de nosotros, salvo que el portero atajó el penal, pero el partido se jugó en campo de Polonia. Todas las connotaciones han sido positivas.


Si tuviera que ponerse una nota del 1 al 10 como DT de Honduras, ¿cuál sería?

De una nota de 1 a 10 me pondría 8. Siempre tiene que haber margen para mejorar. Perdimos con Curazao acá con unas condiciones que no eran para jugar. Llegamos dos horas antes al país, no habíamos dormido y el único partido que perdemos sería ese con condiciones que no fueron normales para los deportistas. Lo demás ha sido positivo.


¿Cómo visualiza el partido oficial de la Nations League contra Canadá el 28 de marzo?

Canadá viene de un post Mundial y todavía no se sabe la ciudad dónde vamos a jugar. Estamos esperando y creo que ellos tienen hasta el 28 de febrero para dar el nombre de la ciudad. A partir de ahí estamos preparando el partido, ya vimos a Canadá en el Mundial y no sabemos si van a cambiar de técnico o jugadores para la nueva generación o si van a continuar los mismos. En cualquiera de las dos cosas que hagan esperamos hacer dos buenos partidos, porque llegaremos a la final.


“Se ganó después de 30 meses, que son dos años y medio. Se le ganó a Canadá que estaba primero en la octagonal, a Curazao de visita, y que no es cosa menor porque tiene jugadores en la primera y segunda de Holanda. A Guatemala después de diez u once años”. Diego Vásquez

¿Ha sentido el espaldarazo por parte de los directivos?

Sí. La verdad es que me han tratado bien. A nosotros nos eligió la Comisión de Selecciones y esperamos que nos sigan apoyando. Creo que en poco tiempo se han visto los resultados y esperemos que nos den la continuidad que necesitamos.


Sus números en la Selección desde que la tomó le generan ilusión. ¿Cree que les genera ilusión a los aficionados?

Sí, afirma Diego con tranquilidad y luego toma un sorbo de agua, totalmente, porque esto es partir de lo que uno vio, de dónde estábamos y de dónde veníamos y lo que empezamos a lograr. Uno cuando está enfermo primero se levanta, se sienta en la cama, pone un piecito y así sucesivamente hasta que empieza a caminar. Creo que esos primeros pasos los hemos dado y esperamos seguir en ese curso.


¿Y a la gente la ve ilusionada?

Seguro. Veo mucha ilusión y yo siempre digo que el contagio se genera de adentro hacia afuera. El jugador tiene que tener esa agresividad y contagiar a la gente. En estos partidos lo hemos hecho, por lo menos desde la voluntad y dando todo. Eso la gente lo ha visto y al final termina teniendo un valor.


"Siempre apostamos a tener un grupo, a tratar de conformar un equipo y no con individualidades", explicó el DT de Honduras.

¿Cómo transcurre un día normal ahora que es el técnico de la Selección, es diferente como cuando lo era de Motagua? ¿Va al cine? ¿Sale al supermercado?

Sí, es normal, si bien es cierto que me piden fotos o autógrafos, es normal. Lógicamente, con las fechas FIFA y los espacios que hay por los torneos paso ocupado, pero en general me la pasó viendo fútbol y tratando de estar atento a lo que sucede.



Antes usted estaba pendiente de lo que pasaba en Motagua, pero hoy tiene la oportunidad de ver lo que pasa en el entorno de la Liga Nacional ¿Cómo ve el rendimiento del fútbol hondureño?

Tuvo un final bastante emocionante, muy bueno y creo que ahora los equipos se han reforzado; esperemos que siga creciendo la Liga para el bien del fútbol hondureño. Ya hemos hablado del tema trillado de las canchas, ahora se está haciendo una, se arregló la de Comayagua, esperemos que poco a poco podamos mejorar en esos aspectos.


¿Ha identificado nuevos elementos para la Selección?

Siempre apostamos a tener un grupo, a tratar de conformar un equipo y no con individualidades. Entonces, en ese aspecto lo más importante es conformar un equipo que creo que poco a poco lo estamos logrando, una base, nada extraordinario. Hoy en día, salvo los que son de otro planeta como Messi, Mbappé y bueno, ahora Cristiano bajó un poco, pero no hay jugadores que te pueden salvar un equipo solo, siempre el conjunto y en ese estamos.


¿Nos podemos ilusionar con lo que tenemos?

Sí.


¿Por qué?

Porque venimos de empatarle a Arabia Saudita que le ganó a Argentina, venimos de ganarle a Guatemala y le ganamos a Canadá. Pero hay que recordar que un partido no te determina si estás bien o mal. Lo que puedo decir es que estamos creciendo y siendo competitivos. Hay que creer. No podemos ser negativos. No contagiarnos de que no nos gusta nuestro fútbol. ¿Y nosotros dónde vivimos? ¿De dónde son ustedes, periodistas? Todos estamos en lo mismo y si no creen o no tienen un sentido de pertenencia con tu Selección o de donde naciste, entonces estamos mal. Todos nos tenemos que ilusionar y aportar ese granito de arena del lugar donde estamos.


Diego Vázquez de 52 años de edad tiene contrato hasta el cierre de la Copa Oro 2023. Sin embargo, la Comisión de Selecciones analiza que el argentino dirija La Bicolor las próximas eliminaorias.

Argentina y Copa Oro


¿Qué significó enfrentarse ante el país que lo vio nacer y dos meses después convertirse en el campeón del mundo, Argentina?

Fue muy emocionante porque se jugó contra la Selección donde nací. Me llamaron de Mendoza por todos lados y soy el único mendocino que ha dirigido selecciones. Me emocioné en los dos himnos. Para nosotros fue un partido de Mundial y para mí con las sensaciones encontradas, pero todas lindas. Lo disfruté mucho.


¿Cantó los dos himnos en Miami?

Los sentí, pero canté más el de Honduras. Sentí los dos himnos, porque he vivido la mitad de mi vida en los dos países. Obviamente fue muy lindo.


“La Copa Oro será el próximo paso, pero primero está el juego de Canadá. Aquí también vivo partido a partido como lo hacía cuando estaba con Motagua, vivo con mucha ilusión". Diego Vásquez

¿Qué mensaje le dejó Lionel Scaloni o si habló con algún jugador de Argentina que nos comparta esa experiencia donde más 65.000 personas estuvieron presentes?

Solo nos saludamos (con Scaloni) y le deseé muchos éxitos. Fue rápido.


¿Los próximos amistosos cuándo serán y quiénes son los rivales que se manejan en la mesa? ¿Sudamérica, Europa?

Todavía no están confirmados y no te puedo decir un rival. Lo que sí te puedo decir es que puede ser un rival de Sudamérica y esperemos que sea positivo.


¿La Copa Oro será su mundial personal?

Siempre es lo próximo. Ahora estoy enfocado en Canadá, que es por los puntos, y eso es lo que tenemos ahora. Después viene la Copa Oro.


¿Diego Vázquez se ve en la Eliminatoria?

Claro, y vamos a estar en el Mundial, que es el objetivo final de llegar al Mundial de Estados Unidos y Canadá.


Liga Nacional


¿Con el inicio del torneo también comienza el seguimiento de los posibles seleccionados?

Ya hemos visto varios partidos como el de Motagua con el Real Estelí y ahora, este fin de semana, estaremos observando jugadores. La idea es que los que están, crezcan, que nos puedan sorprender, porque nosotros estamos abiertos a llamarlos.


¿Qué partidos seguirá?

Siempre iremos juntos o los vemos por televisión.


Nos olvidamos del fútbol con Diego Vázquez y nos contó de su faceta como empresario. El argentino se dedica a la venta de vinos. FOTOS: Leonel Estrada.

Sus vinos y personal


¿En este tiempo de responsabilidades le ha quedado tiempo para tomarse una copa de vino?

Ja, ja, ja… Siempre me tomó una copa de vino. Estoy tranquilo y siempre hay tiempo para relajarnos. Hay una frase del técnico Marcelo Alberto Bielsa que siempre la uso: “El exceso de análisis te causa parálisis”. Entonces, a la vida hay que darle un equilibrio y darle el tiempo correcto con mucha energía y con muchas ganas.


Por cierto, ¿cómo va el negocio de los vinos?

Vuelve a sonreír ante una pregunta que lo sorprende. Ya tengo un buen tiempo. Primero lo hice como aficionado porque me gusta tomarlo y yo nací en Mendoza, Argentina, que ahí se da un clima ideal para el vino. El clima es clave y así surgió la idea de mi marca que tiene mi nombre: “Finca Don Vázquez”, que la pueden encontrar (los vinos) en los supermercados y restaurantes.


“No dejen de creer en nuestra Selección Nacional y tengamos la ilusión. Necesitamos la energía positiva de todos”. Diego Vásquez

¿Cómo le va con la lectura?

Bien, bastante bien. Trato de leer, aunque hoy en día es un poco difícil porque al haber tanta oferta en el internet, Youtube o conferencias es más fácil ver que leer, pero siempre estoy leyendo.



¿Nos puede recomendar algún título?

Ahora estoy leyendo El Limbo de Estanislao Bachrach.


¿Qué le hace feliz?

Estar con mis hijos, tratar de ser buena persona y no hacerle daño a nadie.


¿Qué le enoja?

La ingratitud, la mala leche, la mala intención.


¿Qué le diría al Diego Vázquez de adolescente?

Que dejó pasar muchos momentos y aprovechó otros también, pero esos momentos me hicieron crecer y poder llegar aquí.


Usted es el primer DT argentino en dirigir nuestra Selección, ¿se imaginó alguna vez dirigiendo una selección centroamericana?

Desde que empecé en Motagua y fui creciendo y teniendo éxito, te digo que sí. Tenía la ilusión, como todo técnico, de crecer y el paso siguiente era la Selección y ahora aquí estamos. Quiero más y el próximo paso es ir al Mundial.

Datos

En su bagaje como director técnico del Motagua, Diego Vázquez cosechó 179 triunfos, 96 empates y 74 derrotas, producto de 349 juegos dirigidos.


¿Considera que Diego Vásquez debería seguir al frente de la H?

  • 0%

  • 0%No


Vea nuestra galería del entreno de la H:



55 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page