El gobierno de Biden pide a los padres de familia utilizar los medios oficiales para enviar a sus hijos a los Estados Unidos sin arriesgar sus vidas.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE.UU) Blas Núñez-Neto, reiteró en conferencia de prensa virtual para Honduras, que la suspensión de política migratoria conocida como el Título 42 trae consecuencias serias para las personas que cruzan de forma irregular sus fronteras.
El gobierno del presidente Joe Biden está comprometido en brindar oportunidades legales, ordenadas y seguras para los migrantes que quieran llegar a EE. UU, pero advierte que serán rigurosos con las personas que busquen pisar territorio estadounidense de manera ilegal dijo Núñez-Neto.
En ese sentido insistió a los hondureños a no dejarse engañar por los denominados “coyotes”, que con información falsa prometen ingresar a ciudadanos y a sus familiares en suelo americano.
Los coyotes están sacando provecho del fin del título 42 para abusar de los migrantes, "no te arriesgues ni arriesgues a tu familia. Busca información oficial y toma la ruta segura", insistió el funcionario estadounidense.
Al tiempo que solicitan a los padres de familia utilizar los medios oficiales para enviar a sus hijos a los Estados Unidos sin arriesgar sus vidas.
El subsecretario de Política Fronteriza además recomendó a las personas que deseen pedir asilo en los EE. UU utilizar los diferentes canales legales que han implementado en los últimos años, a fin de disminuir el cruce irregular.
Reducción de la migración irregular
De acuerdo con cifras reveladas por el Departamento de Seguridad Nacional, desde el 12 de mayo que expiró el Título 42 y entro en vigor el Título 8 redujo en más del 70 por ciento el cruce irregular de migrantes en la frontera sur del país americano.
También, a la fecha se han deportado alrededor de 38,400 ciudadanos a más de 80 países como Colombia, Perú, Cuba entre otros incluyendo a Honduras, en donde ya han sido enviados 22 vuelos con un aproximado en cada uno de ellos de 130 hondureños.
Núñez- Neto explicó que esas personas no pudieron establecer una base legal para quedarse en territorio estadounidense por lo que se procedió el retorno a sus naciones.
“Estamos alentados por el proceso, pero sabemos que los denominados “coyotes”, seguirán mal informando para engañar a los ciudadanos” expresó.
Es por ello que el gobierno de los Estados Unidos expandió en más de un 300% las visas laborales en Honduras para que los compatriotas puedan viajar de forma ordenada, segura y legal.
Con la eliminación del Título 42, la política implementada durante la pandemia de la covid-19 permitía la rápida expulsión de los migrantes que llegaban a Estados Unidos.
En ese sentido los agentes fronterizos federales regresaron desde el pasado 12 de mayo a las reglas previas a la pandemia para hacer cumplir la ley de inmigración, conocidas como Título 8.
Esta medida cubre una amplia gama de leyes de inmigración, incluido el asilo, los refugiados y las visas. También incluye un mecanismo para la deportación rápida de personas, conocido como “remoción acelerada”.
Los funcionarios federales han dicho que con el fin del Título 42, muchos migrantes que llegan a la frontera podrían esperar ser procesados y expulsados de Estados Unidos en unos pocos días.
Programas humanitarios
Asimismo, se estableció el programa Humanitarian Parole (permiso humanitario), con el cual las personas que están fuera de Estados Unidos pueden solicitar un permiso de permanencia temporal por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.
El “Parole” tiene como propósito reunificar las familias de los ciudadanos hondureños con nacionalidad americana, quienes podrán solicitar el apoyo para sus familiares. El proceso comenzará formalmente en las próximas semanas en Honduras según anunció el funcionario estadounidense.
Ante lo anunciado por la presidenta Xiomara Castro, que viajará a los Estados Unidos, para conocer la situación que viven los migrantes hondureños, el subsecretario de Política Fronteriza de los EE. UU reiteró la invitación a los países socios a conocer las operaciones que se realizan en las fronteras.
También Lea: Más de 110,000 migrantes irregulares han entrado a Honduras este año, casi el triple que 2022
Comments