La líder del cártel Montes-Bobadilla traficaba en el área de Colón, Honduras y estaba asociada a los cárteles de la droga los Cachiros y los Valle Valle.
Por Isabel Monzón
A 20 años de prisión fue condenada este martes la hondureña Herlinda Bobadilla, luego de declararse culpable de participar en una conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína e importarla a los Estados Unidos.
La jueza del tribunal de Distrito Federal, Leonie Brinkema, determinó condenar a Bobadilla, después de tomar en cuenta las pautas de sentencia de EE.UU. y otros factores legales.
Además, consideró la edad de Bobabilla (62 años) para definir la condena de 20 años como solicitó la defensa, pese a que la Fiscalía de EE. UU. pedía 30 años de prisión.
En la audiencia, que inició a las 9:00 de la mañana, estuvo presente Manuel Leiva, abogado de la imputada, así como T. Traxel, A. Aminoff y D. Meisel, por parte de la Fiscalía.
Herlinda Bobadilla, jefa del cártel Bobadilla-Montes, fue capturada al 15 de mayo de 2022 y luego de someterse a un ligero proceso judicial, un juez autorizó su extradición, que finalmente se materializó el 26 de julio del mismo año hacia EE. UU., país que ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
El 22 de diciembre, la hondureña se declaró culpable de participar en una conspiración a gran escala para traficar cocaína e importarla a los Estados Unidos.
Según las autoridades estadounidenses, el clan Bobadilla-Montes, que lideraba Herlinda Bobadilla, traficaba drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.
Comentários