top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

EEUU reitera a hondureños que frontera no está abierta y hay nuevas medidas tras finalizar Título 42

“Ni intenten el viaje sin documentos, no confíen en los coyotes, la frontera de los Estados Unidos no está abierta y los cambios anunciados sobre el Título 42 no cambiarán esto”, advirtió la embajadora Dogu.


Dogu reiteró que la finalización del Título 42, que restringía el acceso de migrantes desde México a Estados Unidos por el COVID-19, no quiere decir que las fronteras están abiertas para que los hondureños decidan migrar a su país.

Estados Unidos se prepara para blindar su frontera sur con México cuando las restricciones por la emergencia sanitaria conocidas como el “Título 42”, lleguen a su fin este jueves 11 de mayo.


En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, informó que los migrantes hondureños que ya están en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CPB One para solicitar refugio en una frontera de Estados Unidos, de forma segura.


Sin embargo, advirtió que Estados Unidos endurece reglas de asilo para migrantes irregulares y las expulsiones de personas en los Estados Unidos sin documentos continuarán.


“La frontera no está abierta para personas sin documentos”, enfatizó; al tiempo que dijo que “nuestro objetivo es promover la prosperidad, la seguridad y la democracia de Honduras, para que los hondureños no tengan la necesidad de irse”.


De igual forma, Dogu reiteró que la finalización del Título 42, que restringía el acceso de migrantes desde México a Estados Unidos por el COVID-19, no quiere decir que las fronteras están abiertas para que los hondureños decidan migrar a su país.


“Ni intenten el viaje sin documentos, no confíen en los coyotes, la frontera de los Estados Unidos no está abierta y los cambios anunciados sobre el Título 42 no cambiarán esto”, advirtió.


Dogu, insistió que los migrantes varados en frontera de México y los Estados Unidos podrán aplicar para pedir ingreso a EEUU como refugiados de forma segura y ordenada, tras el fin de la normativa del Título 42.


A través de la aplicación móvil CPB One, explicó que los migrantes “podrán programar una cita para presentarse ante las autoridades estadounidenses en un puerto de entrada en las fronteras y pedir ingreso como refugiados, eso permitirá un procesamiento de casos de refugiados de forma segura ordenada y humana”.


Programa de reunificación familiar

El Departamento de Seguridad Nacional declaró que se crearán nuevos procesos y permisos para reunificar a familias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia. (Foto: Leonel Estrada)

La embajadora estadounidense se refirió a la apertura de nuevos permisos para la reunificación de familias hondureñas, pero mediante vías legales.


“Uno de los puntos más importantes para compartir con los hondureños es la ampliación del programa de reunificación familiar”, pero aclaró que no significa que las personas pueden ir a la frontera y pedir el encuentro familiar.


Se debe seguir un proceso, en ese sentido, informó que el Departamento de Seguridad Nacional declaró que se crearán nuevos procesos y permisos para reunificar a familias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia.


Más ventajas


También indicó que Estados Unidos “hace muchísimas cosas para beneficiar al pueblo hondureño”, como promover la prosperidad, la seguridad y la democracia, enfatizó.


Recordó que el Gobierno de Estados Unidos continúa emitiendo visas de trabajo temporal a los hondureños, para que tengan la oportunidad de viajar legalmente.


Finalmente, dijo que también el Gobierno tiene el objetivo de crear centros regionales para procesar solicitudes de migrantes para su ingreso legal a Estados Unidos, y las personas podrán obtener una entrevista con especialistas en migración y si reúnen los requisitos serán procesadas.


Titulo 42

Desde que se confirmó que el Título 42 terminaría a la fecha, miles de migrantes indocumentados intensificaron su recorrido hacia EEUU a través de territorio mexicano. (Foto: Leonel Estrada)

En marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump emitió el Título 42, una política supuestamente sanitaria que implicó el cierre de sus fronteras con el pretexto de la pandemia de coronavirus.


La medida agravó la crisis migratoria en la frontera de EEUU y México, ya que en estos tres años hubo más de 2,6 millones de expulsiones y se paralizaron millones de solicitudes de asilo que las personas de otros países tenían derecho a tramitar.


Desde que se confirmó que el Título 42 terminaría a la fecha, miles de migrantes indocumentados intensificaron su recorrido hacia EEUU a través de territorio mexicano, ya que muchos creen que ahora será más fácil atravesar la frontera y tramitar sus papeles de radicación.


Por eso, los gobiernos de ambos países han insistido en desalentar a los inmigrantes y anunciar una serie de medidas para evitar una llegada masiva que pueda ser incontrolable, desde el envío de más militares a la frontera, hasta nuevos programas sociales.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page