top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

EEUU sigue de cerca “las reacciones” del Gobierno a protestas pacíficas en Honduras

Actualizado: 17 may 2023

La reacción del país norteamericano se dio después de que la presidenta Xiomara Castro convocara al CNDS para investigar y ejecutar acciones en contra de los responsables de promover las manifestaciones en el sur del país.

El subsecretario de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, dio a conocer este martes que Estados Unidos está pendiente de las reacciones por parte del gobierno a las protestas ocurridas en Choluteca el pasado martes 10 de mayo de 2023, donde miles de personar marcharon en contra de la Ley de Justicia Tributaria.


“Estamos siguiendo las reacciones a la protesta en Choluteca, Honduras. El derecho a la marcha pacífica y el derecho a expresar las opiniones propias son fundamentales para la democracia, y deben promoverse y protegerse”, indicó a través de su cuenta de Twitter.


La reacción del país norteamericano se dio después de que la presidenta Xiomara Castro convocara al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para investigar y ejecutar acciones en contra de los responsables de promover las manifestaciones en el sur del país.


Reacciones

Zambrano pidió “en nombre del Pueblo de la Zona sur” al Gobierno de Xiomara Castro, que rectifique esa resolución que ordena investigar movilizaciones. (Foto: Tomás Zambrano)

A la publicación de Nichols, reaccionó que el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien pidió que se rectifica la decisión que ordenó la presidenta Xiomara Castro.


“Esa acción de la presidenta Xiomara y de su Familia de enjuiciar a los que se manifestaron es una muestra de debilidad de su gobierno y una clara muestra de intolerancia con una manifestación pacifica, nos quieren instalar una dictadura”, dijo en una primera publicación.


“Pedimos en nombre del Pueblo de la Zona sur al Gobierno de Xiomara Castro que rectifique esa resolución del Consejo de Defensa y seguridad, que se vuelvan a reunir y revoqué la resolución que su sola existencia marca una amenaza a la democracia de Honduras que se basa en el derecho de libertad de manifestarse pacíficamente”, añadió.


Por su parte, el dirigente de Libre, Gilberto Ríos, indicó que “¿Estamos siguiendo? Están organizando, dando seguimiento, estimulando, empujando... solo les falta sumarme a las caminatas de granjas marinas”.


Los hechos

La mandataria hondureña ordenó que se investigara la marcha de Choluteca y de quienes instruyeron y financiaron la protesta. (Foto: Redes Sociales)

El 9 de mayo, productores y empleados del sector de melón, camarón y ocra realizaron una marcha en Choluteca para expresar su rechazo a la Ley de Justicia Tributaria.


En ese sentido, la presidenta Xiomara Castro convocó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para abordar la resistencia en contra del proyecto tributario considerando que hay pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la aprobación de la ley.


En la reunión del CNDS, la mandataria hondureña leyó el comunicado ordenando que se investigara la marcha de Choluteca y de quienes instruyeron y financiaron la protesta.


Asimismo, ordenó deducir las responsabilidades y ejecutar las acciones en contra de los responsables de la marcha.


La postura que tomó Castro, ha sido fuertemente señalada por instituciones políticas y privadas quienes advirtieron recurrir a entes internacionales defensores de los derechos humanos.


El proyecto de reforma tributaria es promovido por el gobierno argumentando que habrá justicia en el pago de impuestos, mientras que la empresa privada responde que la ley ocasionará pérdidas de miles de empleos.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page