Al menos 7 de cada 10 hondureños no cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo donde se han nombrado, esto ralentiza los tramites de gobierno, según Efrain Farach
El investigador y especialista en modelos de negocio, Efraín Farach, expresó que hay falta de perfiles adecuados en los empleados públicos de Honduras, y afirmó que esta situación está llevando a la toma de decisiones incorrectas en las instituciones del país.
Según Farach, "7 de cada 10 empleados públicos no cumplen los requisitos adecuados para desarrollarse en su puesto de trabajo. Lo preocupante es que solo un 30 % sí cumple con los requisitos, lo cual resulta en una ejecución lenta y estancamiento en las instituciones públicas".
Esta situación ha llevado a una baja ejecución de los presupuestos y un pobre desempeño en general, que evidencia que en Honduras prevalece el clientelismo político en lugar de la meritocracia, de acuerdo con el especialista.
Según sus declaraciones, "es fundamental que los gobiernos tomen medidas para garantizar que las personas adecuadas estén ocupando los cargos correspondientes".
La situación laboral en Honduras
Actualmente, más de 2.4 millones de hondureños enfrentan algún problema de empleo, representando el 62 % de la fuerza laboral del país. Esta realidad ha llevado a altos niveles de pobreza y desigualdad, explicó.
Además, señaló que Honduras enfrenta una de las tasas de desempleo más altas de la región centroamericana. Esta situación se ha convertido en un factor determinante para que muchos hondureños consideren emigrar en busca de mejores oportunidades.
Para Farach solo mediante el fortalecimiento de la meritocracia y la selección basada en competencias se podrán superar los obstáculos actuales y generar oportunidades de desarrollo para la población hondureña.
LEA ADEMÁS: CN aprobó varios decretos en sesión extraordinaria, pero sigue sin ratificar acta del CAF
Komentarze