top of page
Foto del escritorGabriel Ortiz

Nuevo “pacto de impunidad” genera el no nombramiento del tercer magistrados del TSC

El pleno de magistrados es la máxima autoridad del TSC y desde el pasado 16 de febrero, cuando Roy Pineda fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está incompleto.

El director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, consideró que, la falta de interés del Congreso Nacional (CN) por elegir el tercer magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en sustitución de Roy Pineda, deja la impresión que el tripartidismo busca fraguar un nuevo “pacto de impunidad”.


El pleno de magistrados es la máxima autoridad del TSC y desde el pasado 16 de febrero, cuando Roy Pineda fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está incompleto.


En ese sentido, Madrid expresó que, “será también esta una estrategia de la clase política hondureña no conformar el TSC para que puedan prescribir todas estas acciones que están pendientes. Sería lamentable y nefasto que pudiera suceder esto, porque estaríamos a las puertas de un nuevo pacto de impunidad”, expresó Madrid.


“Hay ingobernabilidad, porque no se toman decisiones, es un problema administrativo. El problema más complicado son los pliegos de responsabilidad administrativa, civil y penal, porque pueden prescribir”, sostuvo.


Por su parte, el portavoz del TSC, Rodolfo Isaula, advirtió que, de seguirse dilatando la elección del tercer magistrado, varios casos sometidos a su jurisdicción pueden prescribir, al estar próximo el fin de los casos para fiscalizar e investigar.


“Al no existir la conformación de un ente colegiado como es el pleno de magistrados, se podría correr el peligro de que no se emitan las resoluciones y que algunos casos puedan prescribir”, señaló.


Gobierno asegura no es necesaria la elección



Por su parte, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró “no es necesario” buscar el sustitutito de Roy Pineda, y esperar a que se cumpla el tiempo, para elegir de una vez a los tres nuevos magistrados del TSC.


“¿Para qué elegir uno más? ¿Para validar lo malo que se ha hecho? Ese TSC ha hecho cosas innombrables”, cuestionó Orellana.


Agregó que, si el Legislativo nombra un sustituto en el TSC, ello solo “representaría un voto en contra para validar todo lo malo que se ha hecho”.


El también exfiscal general de la república (1994-1999), aseguró que la mejor opción es que el Congreso Nacional elija a los tres magistrados que ejercerán entre 2023 y 2030.


“Yo diría que no se nombre, que se esperen (los diputados). Las investigaciones se siguen haciendo en el TSC, esas no se paran. Lo que no se puede hacer es tomar decisiones (a nivel de pleno)”, añadió.


Piden el nombramiento


El pasado viernes, los dos magistrados restantes del TSC, Juan José Pineda y Ricardo Rodríguez, urgieron al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, agilizar el nombramiento del tercer magistrado.


Para elegir al relevo de Roy Pineda se requieren, como mínimo, 65 votos de diputados y diputadas del Congreso Nacional.


Sin embargo, desde algunos sectores consideran que, desde el Legislativo, estarían esperando a que las actuales autoridades terminen su período constitucional el próximo 6 de diciembre y que se elija oficialmente al pleno que ejercerá entre 2023 y 2030.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page