Maldonado invitó a los colegas a no abandonar sus sueños y no acostumbrarse a lo tradicional y rutinario, porque el periodismo “no es para haraganes, ni insensibles”
El comunicador Eduardo Maldonado recibió el máximo galardón otorgado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), el premio Álvaro Contreras 2022-2023, por su destacada labor durante 42 años de carrera en prensa, radio, televisión y empresario de los medios de comunicación.
La ceremonia se realizó en el marco del Día del Periodista hondureño en el Centro Cristiano Internacional (CCI), donde asistió la presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, junto a la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, entre otros funcionarios.
Maldonado inició su discurso agradeciéndole a Dios y dedicándole el premio y unas emotivas palabras a su madre, la profesora María Aracely Maldonado Macías, y a su familia por la paciencia de aprender a vivir con un periodista.
Además, destacó la labor de su amigo y compañero Pablo Matamoros, quien le acompañó desde el inicio en su proyecto de comunicación.
Periodismo de valor
El ganador del premio Álvaro Contreras mencionó que a él siempre le ha gustado hacer periodismo, pero no ese periodismo insulso y vacío.
“El periodismo de valor que cambia la vida de las personas el periodismo humano sensible a las necesidades de los demás, el periodismo que investiga, denuncia, educa y entretiene, ese es el periodismo que tiene que prevalecer y que lamentablemente hoy está en peligro de extinción”, remarcó.
Agregó que “hay que salvar el buen periodismo porque sobre esa base se construye y se consolida la democracia, la libertad y la justicia, porque el buen periodista es servicio a los más pobre, solidaridad, apostolado, el periodismo es amor por Honduras”.
El galardonado lamentó los constantes ataques y agresión, difamación y discriminación que sufren los periodistas, así como los cientos de asesinatos y violaciones a los derechos que a la fecha continúan en la impunidad.
Asimismo, invitó a los colegas a no abandonar sus sueños y no acostumbrarse a lo tradicional y rutinario, porque el periodismo “no es para haraganes ni insensibles”.
Mensaje a la presidenta Castro
Maldonado aprovechó la presencia de la presidenta Castro para expresar su admiración y respeto por su lucha, principios y valores arraigados que la llevaron a ganarse la voluntad y confianza del pueblo hondureño.
Por lo que recomendó a la mandataria escuchar al pueblo que la llevó al poder y mantiene su esperanza en ella, y lo haga a través de los medios de comunicación que dan apertura para que los hondureños se expresen y manifiesten su voluntad.
“Señora presidenta, escuche a su pueblo, pero no sólo sus militantes, porque ellos le dirán que todo está bien; tampoco solo escuche a sus opositores, que le dirán que todo está mal; escuche a su pueblo, al hondureño que no vive de la política y le dio su voto”, sugirió.
El reconocimiento es otorgado por el CPH cada año para reconocer la trayectoria profesional de los comunicadores hondureños, y es el máximo galardón que puede recibir un periodista en Honduras.
Comentários