- Exigen garantías para no perder sus empleos tras suspención de licencias ambientales.
- Productores de tilapia se tomaron la carretera CA-5 por suspensión de licencias ambientales.
La mañana de este viernes empleados de una empresa productora de tilapia, se tomaron la carretera CA-5 a la altura de La Guama, por la suspensión de licencias ambientales por parte del gobierno que los acusa de ser los máximos contaminantes del Lago de Yojoa.
“Estamos aquí porque existe un riesgo de perder empleos”, expresó uno de los trabajadores al momento que eran desalojados por la policía con tanquetas de agua.
Al mismo tiempo, los empleados exigieron al gobierno una garantía para no perder sus empleos, en caso que la empresa sea removida a otro sector fuera del Lago de Yojoa.
Aseguraron que la empresa no es tan grande como para contaminar de manera significativa el medioambiente, ya que “cabe unas 2,000 veces en el lago”.
A su vez, exigieron al gobierno que les explique en base a que estudios se determinó que la empresa esta causando grabes daños al ecosistema del lago.
Licencias suspendidas, no canceladas
En ese sentido el ministro de la Secretaría de Mi Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina, expuso que se basan en un estudio de 15 años continuos realizado por la Universidad de Colorado, Estados Unidos, como algunos realizados por la misma empresa donde admiten que hay sobre carga de nutrientes “producto de las 50,000 libras de alimento diarias que son depositadas al lago para alimentar la tilapia”
Medina, explicó que la suspensión de la licencia ambiental no significa una cancelación definitiva de la empresa; “nosotros les dimos la solución para que se trasladen a hacia la represa El Cajón pese a que la concesión para operar en ese sector venció en el 2022”.
Cabe destacar que la mayoría de personas que laboran en la empresa afectada viven en el sector del Lago de Yojoa, por lo tanto, se tendría que trasladar unos 80 kilómetros a diario para laborar en El Cajón.
Amenazan con cancelar de manera definitiva las licencias ambientales
Por otra parte, Medina, amenazó a la empresa con que “de seguir produciendo tilapia en el lago, allí si se le va a cancelar de manera definitiva la licencia ambiental.
Los manifestantes continuaron la protesta pese a los esfuerzos de la Policía Nacional en tratar de desalojarlos y el tráfico vehicular se mantuvo parado por varias horas en la principal carretera del país. Las autoridades de gobierno aseguraron que las negociaciones continúan con la empresa afectada.
Kommentare