La catrachita obtuvo el primer lugar en este certamen y la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó la distinción de WCM, "Candidata a Maestra".
Por Saúl Carranza
La joven ajedrecista de 15 años de edad, Valeria Viana, está en boca de todos luego de conquistar el primer título internacional para Honduras en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez que se desarrollaron en la India.
La brillante Valeria no se achicó y se armó de valor para vencer a países como Gabón, Senegal y Liberia. Empató ante Guatemala y Eritrea.
Por lo tanto, la catrachita obtuvo el primer lugar en este certamen y la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó la distinción de WCM, "Candidata a Maestra". Además, con este título se convirtió en la Campeona Centroamericana y del Caribe y obtuvo una norma para lograr el título “Maestro Internacional de Ajedrez”.
Valeria, una chica brillante
De su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras, Juan Carlos Hernández, nos explicó que el caso de Valeria es una historia de éxito.
“Lo que ha hecho a su edad es lo que llama la atención a los medios y redes sociales. Ella ganó en la categoría U-16. Es un caso especial y estamos orgullosos por lo que ha hecho Valeria”, Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras
En cuanto a la personalidad de Valeria nos amplió que es una chica ejemplar, que prefiere estar con su mesa de ajedrez para potenciar sus habilidades. No le gusta perder su tiempo.
“Ella sabe lo que quiere, es un modelo, porque ella siempre anda con sus padres y está enfocada en sus competencias. Ella no anda pensando en que va ir a pasear, Valeria se enfoca en sus partidas de ajedrez, ella es una cipota muy humilde y centrada”.
Sus inicios
El ascenso de Valeria Viana ha sido vertiginoso, dio sus primeros pasos en el ajedrez en 2018 para luego convertirse en alumna del Club de Ajedrez de la Municipalidad de San Pedro Sula.
El entrenador encargado de pulir su talento es el entrenador avalado por la Federación Internacional de Ajedrez, Mario Garay, quien desde el primer momento vio en ella a una futura seleccionada nacional.
La carrera de Valeria Viana va como la espuma y de momento está concretizando sus sueños.
¡Enhorabuena por la catrachita Valeria Viana!
Commentaires